Lunes, 18 de Marzo 2024

Subastarán el jet privado que usaba el Gobierno del Estado

Se gastaban 300 mil pesos mensualmente en la aeronave, sólo para el combustible

Por: El Informador

Enrique Alfaro aseguró que sus recorridos por el Estado serán “a ras de piso”. ESPECIAL

Enrique Alfaro aseguró que sus recorridos por el Estado serán “a ras de piso”. ESPECIAL

Como la nueva administración no piensa hacer uso de él, el Gobierno del Estado ya prepara las bases para vender el jet privado que era utilizado por el jefe del Ejecutivo para sus viajes, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Le pedí al (ex) gobernador (Aristóteles Sandoval) desde hace tiempo que se iniciara un proceso para poder adquirir un equipo adecuado para emergencias y cuestiones operativas básicas; yo no entiendo para qué el gobernador de Jalisco necesita un jet si lo más lejos que puede volar en todo caso en una emergencia es a la Ciudad de México”.

Será a través de una subasta como se venderá la aeronave: un Hawker 400, el cual tiene un costo que ronda entre 700 mil y dos millones de dólares, según el modelo y de acuerdo con información consultada en páginas de subastas por internet.

Enrique Alfaro explicó que para el combustible de esta aeronave se pagaban alrededor de 300 mil pesos por mes, por lo que se pretende en su lugar adquirir otra aeronave que consuma menos.

“Para moverse en el Estado, creo que queda claro que me voy a mover a ras de piso. Pero si hubiera alguna necesidad del Gobierno en cualquiera de sus agendas, no creo que con un jet; acaso una avioneta, un turbohélice, se puede ahorrar muchísimo dinero en combustible. Vamos a empezar pronto el proceso de subasta para vender el avión”.

Los preparativos para concretar la venta apenas comenzarán, y para ello el gobernador solicitó a la Secretaría de Administración comenzar ya con las gestiones y el procedimiento, a fin de adquirir un avión más económico para trayectos cortos.

El Hawker 400 tiene una capacidad para entre siete y nueve pasajeros, de acuerdo el acomodo de los asientos, además de los dos pilotos. 

Sindicatos de educación quieren diálogo con el Ejecutivo

Tras la declaración de intenciones emitida por el gobernador Enrique Alfaro, de continuar con las evaluaciones a docentes como parte de su política educativa, representantes sindicales manifestaron su deseo por un diálogo con él para acordar los parámetros en que la evaluación será llevada a cabo.

“Lo más conveniente es que el Sindicato esté presente tanto en el proceso de planeación como en la implementación de cualquier proceso evaluativo”, afirmó Adrián Delgado, secretario de Comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, Paulino Nivón Velázquez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que está abierto a un diálogo para hallar un modelo de evaluación que determine si alguien está determinado, o no, a obtener una plaza como profesor, pero que no se debe poner en riesgo la permanencia de los profesores en sus empleos.

Sin embargo, esta no es una opinión compartida por quienes se desempeñan en la enseñanza. Verónica, por ejemplo, consideró que sí se deben realizar evaluaciones que sirvan como filtro para detectar a quienes no están capacitados.

Tras tomar protesta como gobernador, Enrique Alfaro anunció que “en Jalisco no vamos a acabar con la evaluación de los maestros, pero ésta se va a hacer sin persecución y brindándoles las facilidades de capacitación”.

Víctor Manuel Rosario Muñoz, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), remarcó que no basta con definir si hay evaluaciones o no en Jalisco, sino complementar las capacitaciones con una formación y actualización de conocimientos, e incluso dotarlos de herramientas para una mejor calidad de vida. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones