Jueves, 18 de Abril 2024

Sólo uno de cada tres asesinatos en Jalisco está ligado al narco

La cifra de ejecuciones alcanza un pico histórico en el periodo enero-agosto de este año

Por: El Informador

Panorama. El país registra una cifra récord de homicidios este año: son 18 mil 505 al corte de septiembre. En Jalisco, la tendencia también es alcista. EL INFORMADOR/A. García

Panorama. El país registra una cifra récord de homicidios este año: son 18 mil 505 al corte de septiembre. En Jalisco, la tendencia también es alcista. EL INFORMADOR/A. García

El deportivo era rodado a toda velocidad por el Periférico. Una motocicleta de alto cilindraje con dos individuos a bordo se emparejó al BMW cuando éste llegaba al cruce con la Avenida Melchor Ocampo. La persona que no traía el mando de la motocicleta le apuntó con un arma de fuego al conductor, que recién alcanzaron, y le disparó directamente en seis ocasiones.

Sucedió el pasado 28 de agosto. Un lunes por la mañana y con decenas de testigos circulando por la zona. La línea de emergencia 911 recibió de inmediato el reporte de un vehículo de lujo que había perdido el control y terminado en contrasentido en los carriles laterales del Periférico.

Para cuando las unidades de Policía acudieron al cruce a verificar la agresión, localizaron el auto con el frente desecho y a una persona en su interior en estado de shock. La ambulancia llegó al punto minutos después y el herido fue trasladado a recibir atención al punto más cercano: la Cruz Verde Zapopan Norte. Allí fue declarado muerto rato más tarde.

Era el “Karton”. Así lo identificaría después la Fiscalía del Estado. Un individuo que, de acuerdo con el titular de esa dependencia, Eduardo Almaguer, tenía un rango elevado en la estructura de un cartel local y era responsable de, al menos, 35 asesinatos. ¿Y por qué lo mataron? Según el funcionario, debido a una fractura interna en la organización.

La carpeta de investigación de este asesinato es sólo uno de los 302 expedientes por homicidio doloso ligados al narco que ha abierto la Fiscalía del Estado en los primeros ocho meses de 2017. Es la cifra más alta en el registro de la autoridad estatal durante la última década, pero tampoco es mayoría, como lo han asegurado tanto los alcaldes como el propio fiscal general. Este año, las ejecuciones ligadas al crimen organizado están presentes en sólo uno de cada tres homicidios dolosos.

En total, la autoridad estatal reconoce 835 expedientes por este delito abiertos entre enero y agosto pasados. La liga con el narco está presente en el 36.1% de esos casos. Para comparar, la cifra de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado es 20 veces mayor a las 15 que se registraron en el mismo periodo de 2007 y 2008, y 10 veces más alta que las 30 que registró la autoridad estatal en 2009: los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” que emprendió la administración federal encabezada por el panista Felipe Calderón.

EJECUCIONES POR TASA
Los peores (enero-septiembre)

Lugar Estado Homicidios Tasa por cada 100 mil habitantes
1 COLIMA 500 66.86
2 GUERRERO 1,726 47.85
3 BAJA CALIFORNIA 1,524 42.52
4 BAJA CALIFORNIA SUR 311 38.4
5

SINALOA

1,069 35.22
6 CHIHUAHUA 1,153 30.49
7 ZACATECAS 415 25.93
8 MORELOS 479 24.37
9 MICHOACÁN 897 19.26
10 OAXACA 703 17.31
... ... ... ...
17 JALISCO 962 11.86
MEDIA NACIONAL   18,505 14.98

ESTRATEGIAS
Reconocen falta de difusión en botón de pánico

En enero de 2016, la Fiscalía del Estado presentó su “botón de pánico”, una aplicación para reportar emergencias en tiempo real y atenderlos de igual manera. Pero a casi dos años de su lanzamiento, el titular de esa dependencia, Eduardo Almaguer, reconoce que falta una mayor labor de difusión.

“Hace falta conocerla mucho más. Vamos a hacer un relanzamiento ahora, con todo esto, porque han ingresado un promedio de 25 mil personas, pero se han registrado cerca de 15 mil. Es decir: ¿quiénes lo pueden utilizar? Cerca de 15 mil”.

El botón de pánico se enlaza directamente con el número de emergencias 911 y lanza una alerta silenciosa, pero no sólo para las instituciones de seguridad pública sino de primeros auxilios. La aplicación, que envía la ayuda a través de un sistema de posicionamiento satelital, se comenzó a trabajar por iniciativa de choferes del transporte público, pero puede utilizarse en cualquier escenario de riesgo.

“Hace falta conocerla mucho más. Vamos a hacer un relanzamiento ahora, con todo esto, porque han ingresado un promedio de 25 mil personas, pero se han registrado cerca de 15 mil."

El fiscal general afirma que la aplicación “sí funciona” y que, por lo mismo, se hará hincapié en ello con una campaña de difusión más amplia. “Vamos a conectarlo al C5”, adelanta.

El Botón de Pánico Jalisco puede ser descargado en dispositivos con sistema operativo Android o IOS, y después de su instalación el usuario debe llenar un registro no sólo para evitar que se haga mal uso de él, sino para atender a detalles particulares de riesgo que anticipe la víctima potencial. Los usuarios le han dado una calificación general de 3.5 sobre 5, pues la consideran “simple y funcional” porque “cumple con sus objetivos”.

LAS CIFRAS

328,044
Desde 1997 y hasta el pasado mes de agosto, México acumula 328 mil 044 homicidios dolosos.
104,000
Durante la administración de Felipe Calderón, que inició la “guerra contra el narco”, el Secretariado contabilizó 104 mil homicidios dolosos.
89,585
A un año y dos meses de que concluya el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de asesinatos alcanza los 89 mil 585.

Enfrentamientos dejan 115 víctimas en ocho años

En 2007, cuando la administración federal declaró una “guerra contra el narco”, la cifra anual de homicidios dolosos en el Estado fue de 389. Es una tercera parte de las mil 225 averiguaciones previas que levantó la entonces Procuraduría de Justicia cuatro años después: en 2011.

Pero si bien los asesinatos crecieron después, la proporción de homicidios ligados al crimen organizado escaló desproporcionadamente. En sólo ocho meses de este año, por ejemplo, se ha rebasado en 20 ocasiones las muertes relacionadas con el narcotráfico ocurridas en 2007.

Estos hechos no siempre ocurren en atentados directos, también suceden en enfrentamientos armados que pueden prolongarse durante horas. En octubre de 2009, por ejemplo, el cerro Lo de Guevara, en Magdalena, fue escenario de una confrontación entre delincuentes y elementos de varias corporaciones que se prolongó cuatro horas.

Pero esa ocasión no ha sido la única. Sólo entre 2010 y 2017, el crimen organizado ha encarado a las autoridades estatales en 69 ocasiones, según informes concedidos por la Fiscalía del Estado. 115 personas han muerto a consecuencia de esos enfrentamientos; 85 de éstos se encuentran entre los agresores y el resto (30) eran elementos de seguridad pública. La proporción es de tres a uno.

Los enfrentamientos armados entre células de narcotraficantes y agentes de la Fiscalía (antes de 2013, de la Secretaría de Seguridad y Procuraduría de Justicia) tuvieron su punto más complicado en el 2011, cuando se dio cuenta de 20 enfrentamientos.

Enfrentamientos

AÑO ENFRENTAMIENTOS DETENIDOS AGRESOR FALLECIDO OFICIAL FALLECIDO
2010 7 36 7 9
2011 20 52 36 1
2012 16 16 15 0
2013 8 12 6 3
2014 1 0 1 0
2015 5 2 5 16
2016 7 8 7 0
2017 5 3 8 1
TOTAL 69 129 85 30

*Enero-agosto.

COLONIAS DE RIESGO EN GUADALAJARA Y ZAPOPAN
Violencia intrafamiliar, el delito con mayor presencia

En diciembre del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó Jalisco para  afinar la estrategia que se impulsaría a fin de atender los municipios “de atención prioritaria”.

Fueron 50 en todo el país, y entre éstos se encuentran cinco del Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

En la reunión se identificaron 48 colonias de esas cinco localidades en las que deberían reforzar los patrullajes, particularmente por la cercanía con las fiestas de fin de año y el flujo de dinero que incrementa durante esas fechas.

Y de esas 48 colonias, 25 se encuentran únicamente en los municipios de Guadalajara y Zapopan: puntos que concentran la mayor cantidad de delitos, de acuerdo con los indicadores que revela mes con mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el mapa de seguridad que recientemente habilitaron la Agencia Metropolitana de Seguridad y la Fiscalía del Estado, en 21 de esas 25 colonias el delito de violencia intrafamiliar se encuentra entre los tres con mayor incidencia.

Existen excepciones, como la Colonia La Estancia, en Zapopan, y Ladrón de Guevara, San Juan de Dios y Mezquitán, en Guadalajara, en donde proliferan más los robos. Pero en el resto, la violencia intrafamiliar se encuentra en los primeros tres delitos del registro.

En la Colonia Santa Cecilia, por ejemplo, la violencia intrafamiliar es la primera de las causas. Entre 2013 y 2017 se han reportado 136 casos. Y en las Mesa Coloradas (Oriente y Poniente), de Zapopan, suman  107 expedientes abiertos por ese delito en el mismo periodo. La diferencia estriba en que la primera está ubicada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) con un nivel bajo de marginación, y las segundas, “muy bajo”.

TOP5
Colonias de atención prioritaria

GUADALAJARA

LUGAR COLONIA PRINCIPALES DELITOS
1 Santa Cecilia Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y robo a vehículos
2 Oblatos Robo a vehículos, lesiones dolosas y violencia intrafamiliar
3 Beatriz Hernández Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y robo a vehículos
4 Villa Guerrero Robo a vehículos, violencia intrafamiliar y lesiones dolosas
5 Ladrón de Guevara Robo a vehículos, robo a persona y robo a negocios

ZAPOPAN

LUGAR COLONIA PRINCIPALES DELITOS
1 Mesa Colorada Oriente Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y abuso sexual infantil
2 Mesa Colorada Poniente Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y abuso sexual infantil
3 La Martinica Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y robo a persona
4 Tabachines Robo a vehículos, lesiones dolosas y violencia intrafamiliar
5 Constitución Violencia intrafamiliar, lesiones dolosas y robo a vehículo

Apuestan por la tecnología

Además de una estrategia operativa intensa, la Policía de Zapopan tiene en planes la compra de drones de vigilancia y de un camión que servirá como un “centro de monitoreo inteligente” que recorrerá todo el municipio. La estrategia, afirma el comisario Juan Pablo Hernández, es “incrementar los ojos y el patrullaje en los puntos y horarios críticos”.

Los municipios de la metrópoli son los que concentran la mayor cantidad de delitos en el Estado. Y de éstos, Guadalajara y Zapopan son los que mayor incidencia reportan. El municipio capital ha iniciado una estrategia con software de alerta instalado en las tiendas de conveniencia; Zapopan utiliza las redes sociales y, ahora, proyecta aditamentos electrónicos para reforzar su patrullaje.

“Tenemos planes para el corto plazo; no hay una fecha exacta (de compra) aún, pero queremos reforzar los corredores bancarios, que es donde hay mayor robo con violencia. Escuelas o planteles universitarios, para incrementar la vigilancia con los drones en ingresos, salidas y senderos. Incluso en las paradas de camiones”.  

El mando afirma que ya se están analizando ofertas con diversas empresas de seguridad, por lo que la licitación aún está en proyecto. Entretanto, “estamos optimizando el recurso humano con estrategias de prevención del delito, el programa Vecinos en Alerta y el servicio de custodia para apoyar a los ciudadanos cuando hacen traslados. Y también están las pláticas vecinales para evitar extorsiones”.

Esas, afirma, son las estrategias que la Policía acompaña con la atención a través de redes sociales, el estudio de campo de las zonas rojas, los tipos de delitos que se presentan en éstas y los horarios de mayor incidencia.

Además, destaca la coordinación con las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), en las que además de la Fiscalía del Estado, participa personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Saldo. Al corte de septiembre de este año suman 962 ejecuciones en Jalisco, el doble de las registradas hace una década: 389. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detienen a líderes financieros de cártel local

Como parte de una investigación sobre el flujo de las altas sumas de dinero a través de empresas “fantasma”, la División de Antidrogas de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada,  cumplimentaron ordenes de aprehensión contra dos presuntos operadores financieros ligados al grupo criminal identificado como Cartel Nueva Generación. Se trata de Reginaldo “N” y Rubén “N”, quienes empleaban como fachada el negocio con razón social Consultoría Fiscal Allala Allala, en Zapopán, para coordinar las operaciones de supuestas empresas físicas y morales,  vinculadas con una hija del prófugo Nemesio Oseguera, identificada como Jessica Johana.

Reginaldo “N”, de 54 años de edad, fue asegurado por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, en Zapopan, desde principios de agosto, pero se encontraba en arraigo a fin de permitir al Ministerio Público Federal obtener mayores elementos de prueba, y al concluir el periodo de arraigo, los agentes federales con el sustento de la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República, realizaron su inmediata detención.

En una segunda operación realizada por un grupo de élite de la Policía Federal, en las inmediaciones de la Colonia Industrial en Guadalajara, fue realizada la detención del presunto responsable identificado como Rubén “N”, de 42 años de edad. Las detenciones forman parte del seguimiento a una investigación entre la Policía Federal y la PGR.

SABER MÁS
El más seguro

El Estado de Yucatán es el más seguro del país. Registra 40 homicidios dolosos (24 veces menos que en Jalisco y 43 menos que Guerrero) y su tasa es de 1.84. Se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Suman 962 homicidios dolosos en este año

Con 962 asesinatos registrados entre los meses de enero y septiembre (actualización), el Estado de Jalisco se ubica en la séptima posición del indicador nacional por lo que ve a homicidios dolosos o ejecuciones. Por encima se encuentran los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, el Estado de México, Baja California y Guerrero. De acuerdo con los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese último Estado es el puntero nacional: registra mil 726 asesinatos en nueve meses, que significan un promedio al mes de 192 hechos. Para comparar, Jalisco mantiene un promedio mensual de 107 asesinatos.

Homicidios dolosos en Jalisco

AÑO TOTAL MUERTES LIGADAS AL NARCO PORCENTAJE RESPECTO AL TOTAL
2007 389 15 3.8
2008 463 15 3.2
2009 572 30 5.2
2010 890 45 5.5
2011 1,225 169 13.7
2012 1,189 109 9.1
2013 1,057 138 13.5
2014 849 234 27.5
2015 938 220 23.4
2016 1,097 237 21.6
2017 835 302 36.1
TOTAL 9,504 1,514 15.9

La “guerra” sin fin suma casi 200 mil víctimas

Desde que asumió el cargo Felipe Calderón posicionó hasta arriba su atención al tema de seguridad. El fomento al empleo y el combate a la pobreza fueron, justo después del rubro de seguridad, los primeros puntos que destacó en el mensaje que dirigió a la nación aquel 1 de diciembre de 2006.

Eduardo Medina Mora, el entonces procurador de la República, fue instruido por el Presidente para que estableciera, en un plazo no mayor de 90 días, un programa de seguridad que diera orden y depurara los cuerpos de seguridad del país.

Una semana después, Calderón declararía una ofensiva contra los cárteles, en la que se involucrarían las fuerzas armadas y la Policía Federal. A la distancia, el conflicto que inició en el Estado de Michoacán, suma 194 mil 105 asesinatos.

Según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer año de la estrategia se contabilizaron 10 mil asesinatos, pero para el siguiente (2008) fueron 13 mil. Y desde entonces la cifra no ha bajado de 15 mil 500.

El año 2010, el de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se contabilizaron 20 mil 680 homicidios.

Aún con los 56 homicidios diarios en el promedio, ese no fue el año más complicado por lo que ve a asesinatos. En 2011 ocurrieron casi 23 mil, y un año después fueron 21 mil.  Y sólo en el periodo enero-septiembre de este año, el Secretariado da cuenta de 18 mil 505 homicidios dolosos en el país; el promedio al día en la actualidad es de 68.5 homicidios. El año con menor incidencia en este indicador es el mismo en el que Calderón arrancó su llamada “guerra contra el narco”: entonces hubo 28 muertes por día.

Sigue: #DebateInformador
¿La autoridad debe reforzar los programas de desarme en el Estado?
Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones