Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ señala malas condiciones de policías en Jalisco

El organismo emite una recomendación para que se mejore la situación laboral para las y los uniformados del estado

Por: Sergio Blanco

Debido a la inseguridad, los policías sufren de una elevada carga laboral que les afecta física y psicológicamente. EL INFORMADOR/S. Blanco

Debido a la inseguridad, los policías sufren de una elevada carga laboral que les afecta física y psicológicamente. EL INFORMADOR/S. Blanco

Si a los principales responsables de la seguridad pública no se les respetan sus derechos humanos ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para desempeñar su trabajo de manera adecuada, es difícil que atiendan las necesidades de la población, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 1/2020, por la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de Jalisco.

El documento fue presentado este viernes durante la entrega de reconocimientos a elementos policiales en retiro y a las familias de agentes y bomberos caídos en cumplimiento de su deber.

La Comisión solicitó información a los 125 municipios y al Gobierno del Estado a fin de identificar la diversidad de prestaciones y rezagos de los policías, informó el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.

De las respuestas se encontró que no todos los policías estatales ni municipales cuentan con seguro social, falta fortalecer prestaciones como guardería, jubilación y vejez, tienen chalecos antibala caducos y no hay servicio profesional de carrera.

Además, Hernández Barrón manifestó que es necesario diseñar un protocolo para dar total certeza a los deudos del policía caído en cumplimiento de su deber y evitar una doble victimización.

Para ello se debe garantizar el pago oportuno del seguro de vida, asesoría para los trámites, ayuda económica a los deudos durante el trámite y brindar apoyo psicológico.

Se encontró que, derivado de la inseguridad, los uniformados son objeto de una elevada carga laboral que incide en el grado de estrés y alejamiento de la vigilancia directa por actividades administrativas, lo que incide en falta de descanso y convivencia con la familia.

Además, la remuneración es insuficiente, por lo que pueden tener problemas como desavenencias conyugales, alcoholismo e incluso suicidios.

Con lo anterior, la CEDHJ recomendó a la Secretaría de Seguridad del Estado y a los 125 municipios que reparen el daño a los policías que han sufrido una violación en sus derechos, sobre todo a las familias o deudos de aquellos que perdieron su vida en su deber o se hallan desaparecidos. También a los elementos que hayan sufrido una discapacidad.

Que se garantice su estabilidad laboral y que se realicen los convenios necesarios con alguna institución que les brinde seguridad social, además de afiliarlos al Instituto de Pensiones del Estado.

También que se les otorgue a todos seguros de vida de cobertura amplia y se les dote del equipo e infraestructura necesaria para desempeñar sus labores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones