Jueves, 25 de Abril 2024

Solicitan apoyo a fraccionamientos para prevenir incendios en La Primavera 

En reunión con diputados, los titulares de la Semadet y del OPD bosque La Primavera, detallaron la iniciativa de reforma del gobernador que plantea la prohibición de quemas agrícolas en el AMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de reforma incluye multas que van de ocho mil 688 a dos millones 172 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El proyecto de reforma incluye multas que van de ocho mil 688 a dos millones 172 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La estrategia de prevención y atención a los incendios en el bosque La Primavera fue modificada para buscar que sea más efectiva y se incorporaron elementos como la presencia de seguridad pública en puntos clave, informó Marciano Valtierra Azotla director del Organismo Público Descentralizado (OPD). Resaltó que están en marcha medidas preventivas como solicitar a vecinos de fraccionamientos cercanos al bosque mejorar el manejo de residuos de jardinería para evitar que se conviertan en combustible.

"Hemos tenido reuniones con el 80% de los fraccionamientos que están en el área periférica para que nos ayuden. Hemos identificado que no hay un manejo adecuado de los residuos de jardinería y podas en los fraccionamientos y se genera alta acumulación de combustibles alrededor de las casas y eso, si no lo logramos reducir, va a seguir siendo una bomba de tiempo", comentó. 

El funcionario explicó que la mayor cantidad de incendios que se presentan inician fuera del Área Natural Protegida, dijo que se deben a las actividades en el perímetro del bosque, que abarca más de cien kilómetros en cuatro municipios.

Añadió que han realizado brechas corta fuego en las zonas cercanas a los fraccionamientos para evitar que en caso de un incidente el fuego avance hacia las casas. Actualmente el OPD cuenta con 33 brigadistas.

En reunión con diputados, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y del OPD bosque La Primavera, detallaron la iniciativa de reforma del gobernador que plantea la prohibición de quemas agrícolas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los funcionarios señalaron que esta práctica se acentúa entre abril y julio contribuyendo a la mala calidad del aire. 

El proyecto de reforma incluye multas que van de ocho mil 688 a dos millones 172 mil pesos. Las sanciones se triplican si se afecta un Área Natural Protegida.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones