Jueves, 25 de Abril 2024

Solicita Gobernador ajustes al crédito de tres mil 800 millones para obra pública

Diputados consideran que la solicitud debe analizarse debido a que podría implicar la renegociación de la deuda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La petición del gobernador consiste en modificar la cláusula del destino del financiamiento pactado con cada institución bancaria acreedora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La petición del gobernador consiste en modificar la cláusula del destino del financiamiento pactado con cada institución bancaria acreedora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso estatal dio entrada a una iniciativa del gobernador, Aristóteles Sandoval, en la que pide autorización para modificar algunas cláusulas del crédito por tres mil 800 millones de pesos aprobado en 2015 para financiar diferentes obras públicas. 

Se detalla que en total la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) realizó seis concursos para contratar el total del financiamiento autorizado para ejecución de obras y acciones de inversión pública durante los ejercicios de 2015 a 2018. 

La petición del gobernador consiste en modificar la cláusula del destino del financiamiento pactado con cada institución bancaria acreedora, para que los recursos se usen indistintamente en el total de las obras y acciones de inversión pública productiva ya autorizadas.

El documento no incluye detalles del monto ejercido del crédito, las instituciones bancarias con que se contrató en los seis concursos, ni las obras financiadas ya concluidas, en proceso o pendientes. En la solicitud se aclara que con el ajuste solicitado no se incrementa el monto, ni plazo de pago previsto.

El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el tema requiere ser analizado a detalle antes de votarse pues implicaría renegociar la deuda.

“Ellos (el gobierno del estado) tienen varias pretensiones, una es modificar el destino del gasto y por otra parte también poder hacer una renegociación de las tasas. Necesitamos saber qué es lo que se va a renegociar sobre todo la aplicación parcial del mismo crédito, es un asunto complejo que requiere un periodo amplio de análisis”, argumentó el legislador.  

En la misma iniciativa se pide autorizar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para comprometer sus ingresos propios para integrar un nuevo fideicomiso que se constituya como fuente de pago de la totalidad de la deuda pública del organismo.

Telón de fondo

Según información publicada por la Sepaf, la primera licitación del crédito se concretó en diciembre de 2015, por 610 millones de pesos para financiar la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, la remodelación de escuelas y la construcción del batallón militar ubicado en el municipio de Tecalitlán.

El 26 de febrero 2016 se dio la segunda licitación para contratar el financiamiento por mil millones de pesos para adquirir los 12 vagones de la Línea Uno del Tren Eléctrico Urbano.

La tercera licitación fue 18 marzo 2016 por 535 millones, de los que 400 millones de pesos serían para 25 obras públicas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. 135 millones a la continuación de la construcción del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.

El siete de julio de 2016 se contrató otro monto por 735 millones, 695 fueron para la Plataforma Integral Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública denominada “Escudo Urbano C5”, y 40 millones de pesos para la continuación del Centro Universitario de Tonalá.

En septiembre 2016 llegó la quinta licitación ahora por 500 millones para 60 obras de conservación, construcción, reconstrucción, rehabilitación, reparación. 

La sexta licitación se contrató en 28 de octubre 2016 por 420 millones de pesos. 200 millones se invertirán en la construcción de tres Bases Regionales de la Fuerza Única en el interior del Estado; 220 millones restantes serán para rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización del Centro de Readaptación Social en Puente Grande y de Centros Integrales de Justicia Regional en el interior del estado.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones