Sábado, 20 de Abril 2024

Diputados suplentes lanzan iniciativas de mero trámite

Impulsan entregar un reconocimiento al cineasta Guillermo del Toro; atender, otra vez, la contaminación del Río Santiago, un tema adicional que han desempolvado

Por: El Informador

La mínima exigencia que deben cumplir los diputados suplentes es presentar, al menos, una iniciativa de ley dentro del tiempo que dure su encargo. EL INFORMADOR/J. López

La mínima exigencia que deben cumplir los diputados suplentes es presentar, al menos, una iniciativa de ley dentro del tiempo que dure su encargo. EL INFORMADOR/J. López

Los diputados suplentes, quienes llegaron al Congreso del Estado a ocupar los espacios que dejaron vacantes los 17 legisladores que se fueron a buscar otro cargo público, han presentado iniciativas para justificar su paso por el Poder Legislativo, aunque en la mayoría de los casos se han centrado en la formulación de acuerdos legislativos y exhortos.

La mínima exigencia que deben cumplir quienes llegan como “bateadores emergentes” al Legislativo es presentar, al menos, una iniciativa de ley dentro del tiempo que dure su encargo. Con eso se cumple la obligación que está en la Ley Orgánica del Congreso.

Y entre lo que han presentado los nuevos legisladores a fin de cubrir ese requisito está una propuesta para entregar un reconocimiento al director de cine, Guillermo del Toro, acuerdo impulsado por la diputada María Antonieta Vizcaíno Huerta, quien apenas llegó a la presidencia de la Comisión de Cultura y su primera propuesta fue rendir homenaje al cineasta. No se concretó.

Pero también hay diputados suplentes que aún no se estrenan. Los priistas Martín Ávila Rodríguez y Raúl Alejandro Alvarado de la Torre, quienes llegaron a suplir a Antonio López Orozco y Hugo René Ruiz, no tienen registradas iniciativas propias en el sistema.

Algunos suplentes llegaron a desempolvar temas, como la contaminación del Río Santiago, asunto que motivó la presentación de un exhorto por parte de los priistas Sofía Valencia y José Mojica Franco. También el emecista Óscar González Espinoza recicló una petición para que se coloquen aparatos desfibriladores en edificios públicos.

En el tiempo que 17 curules están ocupadas por legisladores suplentes ya se presentó el primer cambio de bancada. Eduardo Pulido Cárdenas, quien llegó desde la lista de plurinominales del PRI, migró a la fracción de Movimiento Ciudadano.

Alberto Bayardo, integrante del Observatorio Legislativo, recordó que los nuevos diputados están obligados a dar resultados y no sólo deben ocupar el espacio vacante. “Tienen los elementos para cumplir porque, en general, el equipo de base de los diputados titulares se queda laborando en el Congreso… y son los que elaboran las iniciativas”, comentó.

El suplente con mejor desempeño, basado en su productividad, es el independiente Pablo Guízar, quien llegó en octubre pasado. Desde entonces ha presentado 30 acuerdos legislativos como autor y cinco iniciativas de Reforma, entre las cuales se aprobó un nuevo reglamento de entrega-recepción para el Congreso.

Los suplentes también asumieron presidencias de las comisiones legislativas, aunque tendrán pocas semanas para ponerse al corriente del trabajo que ha sido archivado. Además, los diputados llegan durante un periodo donde la actividad en el Congreso desciende significativamente pues, de acuerdo con la Ley Orgánica, el pleno sólo está obligado a sesionar una vez al mes. Y en atención a eso, en abril sólo tuvieron dos reuniones plenarias, y sólo una en mayo.   

SABER MÁS
¿Quiénes son los encampañados?

Los legisladores que hacen campaña y siguen cobrando en el Congreso son: Juana Ceballos, Jorge Arana, Anahí Olguín, Salvador Arellano del PRI. Erika Ramírez y Martín Arceo del Partido Verde. Los perredistas Mónica Almeida y Francisco Álvarez. Del PAN, Irma de Anda y Felipe Romo.

Coordinadores defienden el trabajo legislativo

Las propuestas de los diputados suplentes tendrán el trámite de cualquier iniciativa y no serán archivadas. Miguel Ángel Monraz, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, destacó que quienes llegan tienen los mismos derechos y obligaciones de ley.

“No se va a limitar a nadie. Esperemos que cada iniciativa o propuesta que se presente abone a lo que estamos trabajando en el Congreso. Y aquellas que tengan un interés muy particular, o regional, también serán atendidas”, refirió.

La priista Sofía Valencia Abundis, coordinadora suplente de la bancada, negó que el papel de los diputados sea sólo testimonial. Defendió que tienen derecho a tratar de impulsar temas de su interés.

“Cuando un diputado sube a tribuna trata de hacer un trabajo trascendente. Es bueno que el que llegue por poco tiempo tenga la oportunidad de presentar sus iniciativas y que no pase desapercibido. Sería lamentable que un diputado llegara a ocupar una curul sin haber nunca abierto el libro de las propuestas”. Añadió que, en su momento, los diputados suplentes también hicieron campaña y tienen propuestas que les interesa impulsar.

En ese sentido, el investigador Alberto Bayardo advirtió que en muchos casos los legisladores llegan “condicionados y limitados” por agendas de partido que, por tiempos electorales, pretenden que no se discutan los temas coyunturales.

Salvador Caro, líder de la bancada de MC, sostuvo que su fracción ha mantenido el trabajo y descartó rezago por la incorporación de nuevos legisladores. “Son profesionistas competentes que han estado involucrados en tareas de Gobierno”, comentó.

Se le preguntó si, pasado el proceso electoral, algunos de los diputados que pidieron licencia para dedicarse a las campañas regresarán al cargo para cerrar la legislatura. Caro Cabrera no lo descartó.

EL DATO
Sin dar resultados

De los 17 diputados suplentes en el Congreso, los priistas Martín Ávila Rodríguez y Raúl Alejandro Alvarado de la Torre no han presentado iniciativa alguna en lo particular. Llegaron a suplir a Antonio López Orozco y Hugo René, respectivamente. En contraste, el independiente Pablo Torres tiene 30 acuerdos legislativos y cinco iniciativas de ley... aunque también tiene más tiempo en la curul.

Las prioridades, en pausa por campañas

Dar autonomía a la Fiscalía General, aprobar las reformas para el regreso de la Secretaría de Seguridad o el nombramiento de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, son algunos de los temas que siguen pendientes de discutirse en el Congreso estatal. Y aunque los coordinadores parlamentarios no lo admiten abiertamente, éstos no se abordarán hasta que pase la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Miguel Monraz, coordinador de la bancada panista, negó que el Poder Legislativo esté “paralizado” por el periodo de campañas. Sostuvo que, independientemente de quién gane la gubernatura, la actual legislatura debe desahogar los asuntos que tiene en el tintero.

“El Congreso debe estar dispuesto a escuchar las distintas opiniones de quienes estarán gobernando. Nosotros tendremos que hacer lo que nos toca con los pendientes que tenemos en este momento, pero no deberá depender del resultado electoral cómo va a manejarse el Congreso”, dijo el legislador.

El pasado 25 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, dijo que en pleno proceso electoral “no hay condiciones” para discutir las reformas que dan autonomía a la Fiscalía, ni las que faltan para concretar el Sistema Anticorrupción del Estado. De hecho, declaró que confiar en que ello ocurrirá “es un error”.

“Creo que habrá condiciones para revisar con detalle estos temas después de julio. Sí creo que este año puede quedar la reforma completa para poder tener este nuevo modelo y estar en condiciones para arrancar el próximo gobierno desde el primer día con un Fiscal General autónomo, cosa que prometió el gobernador Aristóteles, pasaron seis años y no lo cumplió. Ahora resulta que le entró la prisa en pleno proceso electoral, eso es absurdo”, dijo en su momento.  

Otros asuntos que los diputados tienen en la congeladora son reformas a la Ley de Notariado y homologar la restricción en los horarios de venta de alcohol en la metrópoli. También está pendiente la respuesta al veto del gobernador a las reformas sobre el cobro de estacionamientos, y sobre la asignación de escoltas a funcionarios.

SE AUTOEVALÚAN... CON 10
no heredar iniciativas de otras legislaturas, entre sus mayores logros

Aunque minimizaron el rezago en temas como la revisión de iniciativas, los diputados locales concluyeron el ejercicio de autoevaluación de la actual legislatura… y se dieron una calificación de excelencia en el diagnóstico que ellos mismos elaboraron.

El documento destacó como un logro que no hay iniciativas pendientes heredadas por la anterior legislatura. Pero para reducir ese rezago la mayoría de las propuestas fueron desechadas.

Otro logro es que han aprobado las leyes de ingreso y presupuestos en los tiempos que marca la ley (a lo que están obligados), y que atendieron cada solicitud de información recibida. El diputado Óscar González Espinoza, presidente de la Comisión de Planeación, reconoció que por la buena nota puede haber “suspicacias”, pero “fue una revisión legítima”. “Los medios crean dudas en lo que hace el Legislativo pero créanme que es un trabajo a conciencia lo que se hizo”.

Según dicha revisión, cuatro de cada 10 iniciativas presentadas en el segundo año de la Legislatura sigue en comisiones. Y en materia de transparencia, el Poder Legislativo omitió publicar 17% de la información que los obliga la Ley. Además, se admite que en algunas oficinas de diputados aún se desconocen sus obligaciones en materia de transparencia.

Por lo que respecta a los nombramientos que debe aprobar el Congreso, reportaron que fueron concretadas 19 de 21 designaciones… aunque 37 juicios de amparo abiertos que pueden modificar el proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones