Sábado, 27 de Abril 2024

Ruta al aeropuerto traslada poco más de nueve mil pasajeros diarios

La ruta C98, además de llevar a los tapatíos al aeropuerto, tiene una plantilla de 123 conductores de los cuales 74 son mujeres 

Por: Rubí Bobadilla

La ruta C98 mueve a miles de pasajeros al día. CORTESÍA/Siteur

La ruta C98 mueve a miles de pasajeros al día. CORTESÍA/Siteur

A dos años de su puesta en marcha, la C98, la primera ruta completamente eléctrica del País, con rumbo al Aeropuerto de Guadalajara, ha transportado un total de seis millones 666 mil 099 pasajeros.

Inició operaciones con alrededor de dos mil usuarios por día, pero “conforme ha ido consolidando su servicio, también se ha incrementado el número de pasajeros que traslada al día”, sumando ya a nueve mil 181 personas en promedio diariamente, dijo este martes el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Con 38 unidades, esta ruta inició operaciones el día 4 de julio de 2021, y en su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá).

En agosto, con una parada localizada a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, el servicio de Mi Transporte Eléctrico completó sus dos derroteros con la puesta en marcha de la ruta hasta la terminal aérea, un servicio inédito, pues pocos transportes públicos entran a estas instalaciones en el País, secordó el Siteur.

 CORTESÍA/Siteur 

Con una plantilla operativa de 123 conductores, de los cuales 74 son mujeres, el servicio en día laboral de la ruta se realiza con 34 unidades, de ellas, son 14 las que cubren la ruta al aeropuerto.“Una de las principales ventajas de esta ruta es la medioambiental, con cero emisiones a la cual se añade el confort, ya que se genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas. Las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, portaequipaje y sistema de desinfección gracias a un sistema de luz ultravioleta”, dijo el Siteur.

Aseveró, desde que entró en operaciones a la fecha, se han dejado de emitir al aire siete mil 680 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero, así como 1.94 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias.

 

“También se ha logrado la reducción de 75 toneladas de Óxido de Nitrógeno (NOX), gas que contribuye a la formación de ozono fotoquímico, conocido como smog o niebla, y 2.9 toneladas menos de restos de combustibles sin quemar (HC)”, añadió. La ruta, sijo el Sistema, forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ya incluye las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, Sitren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como también el sistema de bicicletas públicas MiBici, por lo que se puede pagar con la tarjeta Mi Movilidad. 
 
El Siteur recordó que en octubre de 2022 esta ruta ganó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, galardón que otorga la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en su edición número 13, compitiendo contra proyectos nacionales e internacionales. La información y los derroteros de esta ruta pueden encontrarse en la aplicación de Google Maps, así como en el sitio https://mitransporte.jalisco.gob.mx  

Saber más:

 CORTESÍA/Siteur 
  •  El derrotero tiene un horario de 5:00 a 22:30 horas.
  •  La frecuencia de paso es de 12 minutos en el tramo de la Estación Periférico Norte al CUTonalá, y de 24 minutos al aeropuerto.
  •  La Vía 2 cuenta con 37 paradas desde Periférico Norte hasta el aeropuerto.
  •  La velocidad promedio de las unidades es de 25 km/h pudiendo alcanzar los 50 km/h.
  •  El tiempo de recorrido es aproximadamente de 1 hora 40 minutos en un sentido.
  •  La ruta tiene conexión con la L1 de Mi Tren, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
  •  Se han recorrido más de 6 millones 579 mil kilómetros.
  •  En la Vía 2, el principal pasajero que sube es el personal que labora en el aeropuerto.
  •  Se cuenta con un patio de recarga ubicado en la Base de Mantenimiento de Tetlán  

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones