Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Sin freno, dengue ahora se expande a la Costa

Jalisco ya es primer lugar nacional por casos y por tasa de enfermos; la Secretaría de Salud enciende alertas en Vallarta y Cihuatlán

Por: El Informador

Debido a la temperatura cálida, en las zonas de playa probablemente no puedan cortarse las cadenas de transmisión del virus. EFE/Archivo

Debido a la temperatura cálida, en las zonas de playa probablemente no puedan cortarse las cadenas de transmisión del virus. EFE/Archivo

Hasta el lunes pasado, la Secretaría de Salud federal confirmó en Jalisco ocho mil 270 casos de dengue. Esa cifra no sólo mantiene al Estado en el primer lugar nacional por registros; ahora también lo es por tasa de habitantes. Debajo se encuentran Veracruz y Quintana Roo.

Por ese virus, los jaliscienses acumulan el mayor número de fallecimientos confirmados (24) y en estudio (94) de cuadros graves de la enfermedad y de casos probables.

En los últimos días se sumaron a la incidencia 648 enfermos en todo el Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, 70% de los registros confirmados corresponde a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Sin embargo, se espera que los casos disminuyan en la metrópoli y que el problema ahora se focalice en la Costa del Estado, por lo que ya trabajan en labores de prevención en esa región, principalmente en Puerto Vallarta, Autlán, La Huerta y Cihuatlán.

“Habrá menos casos en la Zona Metropolitana y más en la Costa. Puerto Vallarta y Autlán nos están preocupando”, reconoció Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud en la Entidad.

Explicó que en las zonas de playa probablemente no puedan cortarse las cadenas de transmisión del virus, ya que el mosquito “se multiplica más y sigue activo, simplemente por la cuestión de la temperatura”.

La dependencia ha desplegado 14 máquinas nebulizadoras, 50 brigadistas de control del mosquito y otros 15 preventivos en la zona de Puerto Vallarta más afectada. También se trabaja con Nayarit en actividades de control.

Márquez Amezcua recordó que lo que más afectó fue el serotipo 2 del virus, lo que implica que se presenten casos más graves de dengue. No obstante, reconoció que se necesita fortalecer la corresponsabilidad social.

“Seguimos teniendo, en las casas grandes, riesgos que pueden afectar a la salud y nosotros como Gobierno necesitamos intensificar la comunicación hacia las familias para que se pueda comprender el fenómeno”.

Admitió que en la metrópoli hay 22 colonias con brote activo de dengue, entre ellas Basilio Badillo, Las Juntas y Jalisco primera sección, aunque argumentó que el número de zonas con brotes ha disminuido. “Hace un mes teníamos más de 80 colonias con brote activo; la semana pasada tuvimos 39”.

Carmen Fabiola fue uno de los miles de casos con esta enfermedad; cuenta que no podía ir por su hija al kínder. EL INFORMADOR/E. Barrera

Viven en colonia con un caso de dengue en cada cuadra

Cuando Yolanda Hernández comenzó a aliviarse de los síntomas de dengue, su nuera empezó a sentirlos y después su hijo. “Toda la colonia estaba enferma”, aseguró la señora, quien tiene 40 años viviendo en la Colonia Lomas del Paraíso sección 1.

“Nunca había pasado esto, nunca habíamos visto tantos enfermos por el dengue”, compartió, mientras atendía su negocio ambulante de pan.

A unos cuantos pasos de ahí, Roberto Plascencia platicó que también fue víctima del virus. Hace 22 días cayó enfermo, aunque ya es para él una prueba superada.

El dueño de una carnicería, ubicada a unas cuantas cuadras, refirió que sus clientes se enfermaron por familias enteras, hasta ocho miembros de una, por ejemplo.

Ayer, este medio publicó que Lomas del Paraíso Sección 1 es una de las 10 colonias que concentran la incidencia de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el corte del 4 de noviembre, suman ya ocho mil 270 casos en Jalisco.

María Carriero vive a una cuadra de la carnicería y también se enfermó por el mosquito. Fueron los mismos síntomas: dolor de cuerpo y huesos, fatiga y fiebre. La señora, quien tiene más de 25 años residiendo en la zona, aseguró que al menos 15 seres queridos se contagiaron.

Carmen Fabiola también fue uno de los miles de casos. El malestar la ha mantenido en casa tres semanas. “No pude ni ir recoger a mi hija del kínder porque ya estaba en cama temblando con calentura”, dijo.

María Isabel Higuera, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que la incidencia elevada de registros en algunas de las colonias se debe a “los hábitos” que generan la reproducción del mosquito, la lluvia esporádica y el nuevo serotipo del virus.

Municipios con más casos de dengue en ZMG

  1. Guadalajara: 3 mil 197
  2. Zapopan: Mil 265
  3. Tonalá: 741
  4. Tlaquepaque: 584

Casos confirmados en la Costa de Jalisco

  1. Puerto Vallarta: 236
  2. Autlán: 176
  3. La Huerta: 32
  4. Cihuatlán : 22

Las colonias con más casos

  • Lomas del Paraíso Sección I
  • Colonia Jalisco Sección I
  • Rancho Nuevo
  • Huentitán El Bajo
  • Santa Cecilia
  • San Miguel Huentitán
  • Colonia Atlas
  • La Constitución
  • Oblatos
  • Santa Ana Tepetitlán

Trabajan en estrategia de prevención

Ante la alta incidencia de casos de dengue en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco ya trabaja una estrategia de prevención para el siguiente año con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Con ellos estamos trabajando una estrategia para el control del vector desde la participación social, es desde donde se le va a apostar el año que entra, porque por más que hagamos nosotros como Gobierno necesitamos tener la corresponsabilidad social”.

El doctor aseguró que dentro de este plan se contempla incluir a los ayuntamientos, iglesias y sector educativo, “para tratar de llegar con el menor riesgo en las próximas temporadas de lluvias en el Estado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones