Viernes, 29 de Marzo 2024

Sin fecha para convocar Congreso Constituyente: Alfaro

El gobernador señaló que no hay ninguna decisión tomada de su parte en ese sentido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro añadió que aún no hacen previsiones presupuestales y recordó que el Congreso estatal tiene pendiente aprobar la ley secundaria para reglamentar cómo funcionará. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfaro añadió que aún no hacen previsiones presupuestales y recordó que el Congreso estatal tiene pendiente aprobar la ley secundaria para reglamentar cómo funcionará. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador, Enrique Alfaro, afirmó que por el momento no tiene contemplado proponer que se convoque a la integración del Congreso Constituyente, para discutir una nueva Constitución estatal; aunque la reforma para crear esta figura ya cumplió con su trámite legislativo y obtuvo el aval de los ayuntamientos. 

"No hay en este momento una ruta para convocar al Constituyente, lo que hay es a partir del día de hoy el derecho de los jaliscienses de convocar un Constituyente cuando sea necesario. No hay ninguna decisión tomada de mi parte en este sentido", comentó. 

Añadió que, al no haber una decisión tomada sobre el asunto, aún no hacen previsiones presupuestales y recordó que el Congreso estatal tiene pendiente aprobar la ley secundaria para reglamentar cómo funcionará. 

Respaldan municipios a Constituyente 

Con el aval de 107 ayuntamientos, el Poder Legislativo aprobó la declaratoria de aprobación de la reforma con la que se añadió a la Constitución local el artículo 117 Bis y establecer que para discutir una nueva Carta Magna estatal se podrá convocar a la conformación de un Congreso Constituyente integrado por 138 personas.

De acuerdo con el dictamen sólo los ayuntamientos de El Limón y Tenamaxtlán votaron en contra de la modificación. Tras cumplir con este trámite, el Legislativo remitió la minuta de decreto al gobierno estatal para su publicación en el Periódico Oficial. La reforma entra en vigor tras su publicación, los diputados tendrán plazo de 90 días para aprobar la reglamentación que definirá cómo funcionará el Constituyente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones