Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados aprueban crear figura de Congreso Constituyente en Jalisco

Al aprobarse la iniciativa por el pleno del Congreso de Jalisco, se da el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La minuta de decreto deberá ser remitida a los municipios, requiere que al menos 63 le den su aval.  TWITTER/ @LegislativoJal

La minuta de decreto deberá ser remitida a los municipios, requiere que al menos 63 le den su aval. TWITTER/ @LegislativoJal

Con los votos de legisladores de Morena y del PAN que inclinaron la balanza, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma del gobernador, Enrique Alfaro, para crear la figura del Congreso Constituyente; que es el primer paso para discutir la elaboración de una nueva Constitución Estatal. 

El dictamen se avaló con 31 votos a favor; 16 de diputados de Movimiento Ciudadano, siete del PAN, cuatro de Morena, dos del PRD, uno del Partido Verde y otro del Partido del Trabajo. En contra, se pronunciaron los priistas Mariana Fernández, Sofía García y Jesús Zúñiga. El asunto dividió a la bancada panista, votaron en contra los diputados José de Jesús Hurtado y Jorge González Arana; que siguieron la línea de la dirigencia nacional de su partido que se pronunció en contra de la legislación. De Morena, Arturo Lemus se abstuvo y Bruno Blancas votó en contra con el argumento de que se abre la puerta para que se elabore una Constitución a la medida del gobernador en turno.  

La coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez García, justificó el apoyo a la modificación y sostuvo que darán seguimiento a todo el proceso para evitar que se pretenda integrar un Constituyente a modo del Poder Ejecutivo.

"Morena estará a favor de la creación de un Constituyente si contribuye a luchar contra la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, del nepotismo y de los negocios entre cuates", puntualizó. 

El dictamen se modificó para incluir observaciones de la fracción morenista como la realización de mesas públicas de consulta para la elaboración de la ley reglamentaria y especificar que quienes eventualmente integren el constituyente no recibirán sueldo. 

El diputado Héctor Pizano, de Movimiento Ciudadano, calificó la reforma como histórica, dijo que ayudará a preservar lo funcional, erradicar lo que es dañino de la legislación local y contribuir a delinear el estado.

"Nos permite materializar un inmejorable ejercicio de parlamento abierto para la toma de decisiones escuchando en todo momento el sentir de la sociedad. Es una oportunidad para congregarnos en una causa común para construir soluciones integrales de largo plazo", argumentó.     

La presidenta de la fracción priista, Mariana Fernández, subrayó que conformar un Constituyente no es una prioridad para el estado y sostuvo que será sólo una "mesa redactora" que no podrá generar un producto que contradiga los postulados de la Constitución Federal.

La minuta de decreto se enviará a los municipios, requiere que al menos 63 le den su aval. La modificación entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Luego de que cobre vigencia, el Congreso tendrá plazo de 90 días para aprobar la reglamentación que definirá cómo funcionará el Constituyente.

SABER MÁS

Con la modificación se añade el artículo 117 Bis en la Constitución estatal para establecer que el gobernador podrá convocar a la integración del Congreso Constituyente, con una iniciativa acompañada por el respaldo de cinco por ciento del listado nominal. También los ayuntamientos podrán promoverlo si lo solicitan dos terceras partes de los 125 municipios y lo acompañan con el cinco por ciento de la lista nominal. Vía una propuesta ciudadana se podrá solicitar si se reúne el apoyo del ocho por ciento de la lista nominal distribuido en 84 ayuntamientos. 

El Congreso Constituyente estaría conformado por 138 personas; diez representantes del Poder Ejecutivo, diez representantes designados por el Congreso del Estado, diez representantes del Poder Judicial. También cuatro representantes de los pueblos originarios y cuatro jaliscienses en el extranjero. Además, por cada distrito electoral se elegirá a cuatro integrantes y 20 miembros más que llegarán bajo el principio de representación proporcional.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones