Jueves, 25 de Abril 2024

Sin fecha de solución, Gobierno responde a quejas por falta de agua en Guadalajara

El gobernador de Jalisco anuncia nuevo plan de reparto que evitará la suspensión total del suministro

Por: El Informador

El sistema “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, permitirá mejorar la distribución del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

El sistema “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, permitirá mejorar la distribución del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el incremento de las quejas por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la escasez de agua en sus domicilios, el Gobierno del Estado anunció medidas para ajustar la distribución. 

Sin embargo, no especificó la fecha en la que se restablecerá el servicio, que urge a los ciudadanos afectados. 

Desde la semana pasada, este medio publicó que hay vecinos que padecen el desabasto del líquido y que no viven en las 213 colonias (ubicadas principalmente en el oriente y el norte de la ciudad) contempladas en el plan de tandeos que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció debido a los problemas que enfrenta la presa Calderón. 

Este embalse abastece 14% del agua en la metrópoli. Se espera que se mantenga en esa raquítica condición durante los próximos tres meses. 

Ayer, el gobernador de Jalisco dijo que se llevó a cabo una recalibración con personal técnico de la institución para hacer un esquema equilibrado de reparto, de modo que se evite que haya zonas que se queden completamente sin agua. 

Agregó que será el sistema “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, el que permitirá agilizar el cumplimiento de ese objetivo. 

Para dimensionar el problema, en 2016 la Presa Calderón estaba a 91% de su capacidad (en total le caben 80 millones de metros cúbicos). En este mes, de acuerdo con el SIAPA, está apenas a 17 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones