Miércoles, 24 de Abril 2024

Sin cumplir la meta, destacan avance en las nuevas ciclovías

Señalan que quedan pendientes como garantizar el mantenimiento de la infraestructura, impulsar la cultura vial, el conocimiento de la señalética y mejorar la socialización con relación al tema

Por: El Informador

Para este año, el Provici tiene etiquetados 10 millones de pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para este año, el Provici tiene etiquetados 10 millones de pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

En la construcción de ciclovías hay avances a considerar en lo que va de la actual administración estatal: se generaron 13.66 kilómetros de vías ciclistas secundarias que son segregadas en polígonos de MiBici, y 129 kilómetros de carriles preferenciales; además de la infraestructura en vías primarias a través del Programa de Vías Ciclistas (Provici), destacó Felipe Reyes, responsable de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte.

Al cuestionar al funcionario sobre el compromiso del gobernador de crear durante su administración 200 kilómetros de ciclovías, Reyes manifestó que también es infraestructura para la bicicleta la de los carriles preferenciales, no sólo la segregada de Provici o la de las vías ciclistas secundarias.

Al respecto, Yeriel Salcedo de GDL en Bici, mencionó que la administración se ha quedado corta en la creación de ciclovías.

Sin embargo, en sentido estricto se pueden considerar como ciclovías también las de carriles preferenciales, no sólo la infraestructura confinada, aunque cuando se anunció el compromiso de generar 200 kilómetros de rutas para la bicicleta por parte del jefe del Ejecutivo “a lo mejor nos fuimos con la finta” pensando que serían segregadas.

“En cualquier infraestructura ciclista sí se considera este tipo de carriles prioridad ciclista, si se ponen muy técnicos sí van a decir que en los manuales ciclistas ese tipo de infraestructura está considerada como una ciclovía”, dijo.

Salcedo admitió que la infraestructura de los carriles de prioridad ciclista ayuda a los usuarios de la bicicleta, al existir señalización en los polígonos de MiBici.

El activista consideró que todavía hay pendientes como garantizar el mantenimiento de la infraestructura ciclista, impulsar la cultura vial, el conocimiento de la señalética y mejorar la socialización con relación al tema para la implementación de estas rutas.

Para este año, el Provici tiene etiquetados 10 millones de pesos. Cinco millones están destinados a la ciclovía de Avenida Arcos que deberá estar terminada en mayo; el resto de los recursos aún no se define en qué zona se aplicarán, pero entre las prioridades está la intervención de las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta e Hidalgo-República.

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