Viernes, 19 de Abril 2024

Silencian a tapatíos ruidosos con justicia cívica

Destacan que de 200 reportes, la mayoría se ha podido arreglar con mediación y sin la necesidad de aplicar multas a los infractores

Por: El Informador

El ruido es la principal causa de conflicto entre los mexicanos. EL INFORMADOR/Archivo

El ruido es la principal causa de conflicto entre los mexicanos. EL INFORMADOR/Archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha un nuevo modelo de justicia cívica para “reformar” a los habitantes infractores y evitar reincidencias.

Con esto se pretende mantener la sana convivencia entre los pobladores, llegar a acuerdos a través de mediadores vecinales y evitar multas.

La directora de Justicia Cívica del Gobierno tapatío, Ana Robles, explicó que con este ajuste, que se implementó en agosto pasado, se ha podido poner en orden a los ruidosos.

Detalló que de 200 reportes por este motivo, la mayoría se pudo arreglar en la unidad de mediación. Hay 10 casos en los que ya se impusieron sanciones de casi nueve mil pesos y 19 están en proceso de aplicación.

La funcionaria municipal destacó que una persona logró establecer un acuerdo para colocar material aislante en su domicilio y no molestar a terceros.

Por otra parte, Robles añadió que siete sancionados por tirar basura en la vía pública ya participan en el programa “Guadalajara Limpia”.

“Tu derecho termina cuando inicia el de la otra persona. Este modelo se entiende como la herramienta que tenemos para generar una mejor convivencia, esto porque finalmente de nada sirve el que tengamos mecanismos con los que estemos sancionando, inquisitivos, cuando realmente lo que queremos es evitar que se eleve una conducta a una violencia mayor”, resaltó.

Dentro del modelo, dijo, se trabaja también con tres asociaciones mediante el apoyo de la iniciativa Mérida, de Estados Unidos, que las subsidia, a fin de tratar conductas antisociales adicionales que se identifiquen en la ciudadanía como manejo de la ira, de adicciones, en razón de género o por discriminación, casos en los que la sanción se cumple con horas de terapia.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ruido es la principal causa de conflicto entre los mexicanos.

Después están la basura tirada o quemada por vecinos, los problemas relacionados con los animales domésticos y los chismes o malos entendidos. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones