Jueves, 25 de Abril 2024

Siapa: Vinculan a proceso a exfuncionario por enriquecimiento ilícito

Como medida cautelar, el juez le impuso a José Félix “S” prisión preventiva justificada por seis meses

Por: Ernesto Gómez

El exfuncionario del Siapa, que laboró casi 30 años para esta dependencia, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito. EFE/ARCHIVO

El exfuncionario del Siapa, que laboró casi 30 años para esta dependencia, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito. EFE/ARCHIVO

José Félix “S”, jefe de sección de supervisión del área de factibilidad del Sistema de Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), fue vinculado a proceso por un juez de control esta tarde en audiencia inicial celebrada en los juzgados de Puente Grande, luego de que la Fiscalía Anticorrupción presentara las pruebas que lo inculpaban. Este sería uno de los primeros logros de este organismo por judicializar un caso de enriquecimiento ilícito.

Javier García Muñoz, juez Octavo de Control y Oralidad, resolvió vincular a proceso a José Félix por el delito de enriquecimiento ilícito, que comete quien siendo servidor público, y valiéndose de su cargo, aumente sustancialmente su patrimonio sin justificar que esto haya sido de manera legal.

Como medida cautelar, el juez le impuso prisión preventiva justificada por seis meses y fijó el mismo periodo como plazo para concluir la investigación inicial.

Esta es, además, la primera vinculación a proceso por este delito en Jalisco dentro del nuevo modelo de justicia penal.

El exfuncionario del Siapa, que laboró casi 30 años para esta dependencia donde ocupó diferentes cargos hasta antes de retirarse el año pasado, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito.

Tras llevar a cabo las investigaciones, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción encontró elementos suficientes para presentar el caso ante juez quien, a su vez, valoró las pruebas presentadas por las partes y determinó que existen elementos para vincular a proceso al ex servidor público por no acreditar que obtuvo de forma lícita los bienes que posee y que suman millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones