Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué pasa si te cacha la policía teniendo sexo en la calle?

Cada municipio de Jalisco tiene un reglamento específico en torno a esta situación, considerada "falta administrativa" 

Por: Ernesto Gómez

Multas, sanciones y trabajos comunitarios son los

Multas, sanciones y trabajos comunitarios son los "castigos" por tener relaciones en la vía pública. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El deseo con la pareja puede llegar para algunos en cualquier lugar y tener sexo en la calle podría ser un momento de mucha adrenalina, pero mantener relaciones sexuales en la vía pública, en un terreno baldío o en el automóvil es considerado como una falta administrativa en los municipios.

Esto significa que la Zona Metropolitana de Guadalajara te pueden retener y llevarte ante un juez municipal si te ven teniendo sexo en la vía pública. En la Perla Tapatía los policías pueden intervenir sólo si hay un reporte ciudadano que se queje de tu conducta. Ten en cuenta que las sanciones en los diferentes municipios del área metropolitana. Esto es lo que establecen los reglamentos:

Guadalajara

En el artículo 14 del Reglamento y Justicia Cívica de Guadalajara detalla que son infracciones a la convivencia social, sancionándose de acuerdo al tabulador:

“Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana. Realizar actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público”, dice la norma.

Y la sanción económica es de 50 a 100 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 96.22, lo que significa que sería una multa de mínimo 4 mil 811 pesos y máximo de 9 mil 622 pesos.

Zapopan

En la reciente actualización de Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan el artículo 42 son faltas a la moral pública y a la conveniencia social:

“Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía pública o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público”, explica el reglamento. La sanción la determinará un juez municipal con: Amonestación con apercibimiento, multa y arresto administrativo; y trabajo en favor de la comunidad o aplicación a programas de desarrollo social.

Tlaquepaque

En San Pedro Tlaquepaque el Reglamento de Policía y Buen Gobierno en su artículo 28 describe que son infracciones contra la moral y las buenas costumbres: “Sostener relaciones sexuales en lugares públicos, terrenos baldíos y en el interior de vehículos”.

La sanción es de 15 a 60 UMA , desde mil 443 pesos a 5 mil 773 pesos.

Tonalá

En su artículo 45 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Tonalá, Jalisco, en su fracción VII señala: “Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, áreas verdes, terrenos baldíos, centros de espectáculos y sitios análogos”.

La sanción económica es de 10 a 40 UMA (desde 962.20 pesos  a 3 mil 848 pesos) o arresto de 36 horas.

Tlajomulco

Por su parte Tlajomulco detalla en su reglamento en el artículo 29: “Son faltas contra la moral pública y las buenas costumbres, por cuya comisión se aplicará una multa por el equivalente de 10 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA):

Y en su fracción IV. V. Realizar actos obscenos o insultantes en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, vehículos o sitios similares en lugares privados con vista al público.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones