Jueves, 25 de Abril 2024

Suprimen artículo que discrimina a hijos nacidos fuera del matrimonio

El proyecto de modificación fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Estudios Legislativos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Dolores López Jara, vocal de la Comisión, calificó como increíble que actualmente esté vigente una medida que discrimina y afecta los derechos de los menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Dolores López Jara, vocal de la Comisión, calificó como increíble que actualmente esté vigente una medida que discrimina y afecta los derechos de los menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por considerar que el texto actual es discriminatorio, fue avalada una reforma para que en las actas de nacimiento no se incluya ninguna leyenda respecto a si el menor es producto de una relación extramatrimonial.

El proyecto de modificación fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Estudios Legislativos. La diputada de Morena, María Romo Padilla, presidenta de la Comisión, detalló que la modificación a la Ley del Registro Civil del Estado implica eliminar su artículo 46, en el cual en las actas de nacimiento se incluía la especificación sobre si el menor es producto de una relación adúltera.

La diputada Dolores López Jara, vocal de la Comisión, calificó como increíble que actualmente esté vigente una medida que discrimina y afecta los derechos de los menores. Planteó revisar la legislación para identificar si hay otros casos similares.

LEE TAMBIÉN: Buscan cinco aspirantes la dirección del Instituto de Justicia Alternativa

"Es increíble que en esta época un artículo así tenga vigencia, discriminar a alguien en una acta de nacimiento con una leyenda que puede ser causa de violencia contra un niño o niña toda su vida. Todavía falta en el Código Civil trabajar para detectar artículos que atenten contra la dignidad de las personas y sus derechos humanos", dijo.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado panista Abel Hernández Márquez, aún falta que se vote en sesión de pleno para que se aprueben y aplique la modificación.

JL

Temas

  • Comisión de Estudios Legislativos
  • Morena

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones