Viernes, 26 de Abril 2024

Sentencian sólo a 2 por matar a policías; van 88

En las sentencias no se ha aplicado la pena máxima estipulada en el Código Penal, que es de 70 años de prisión

Por: El Informador

Abelardo Anaya, policía municipal de Tlajomulco, fue asesinado esta semana mientras cumplía con su labor. ESPECIAL/Comisaría de Tlajomulco

Abelardo Anaya, policía municipal de Tlajomulco, fue asesinado esta semana mientras cumplía con su labor. ESPECIAL/Comisaría de Tlajomulco

Abelardo Anaya, policía municipal de Tlajomulco, fue asesinado esta semana: recibió dos balazos mientras realizaba su trabajo en la colonia Los Cántaros.  

El exmilitar fue agredido cuando intentaba, junto a sus compañeros, arrestar a un hombre que circulaba en una motocicleta sin placas, lo que provocó una balacera.

Antier le hicieron un homenaje en Poncitlán, de donde era originario. Tenía 41 años.

Tras una revisión hemerográfica, este medio de comunicación contabilizó al menos 88 hechos similares desde 2018 en la Entidad.

De acuerdo información obtenida vía Transparencia, en ese periodo han sido detenidas y posteriormente vinculadas a proceso 15 personas.

Sin embargo, sólo dos han recibido una sentencia.

Además, aunque en marzo de 2019 se aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes quiten la vida a personas que desarrollen funciones de seguridad pública, impartición o procuración de justicia, uno de los sentenciados recibió, en 2019, 28 años y tres meses de prisión como pena y la reparación del daño.

El otro caso alcanzó sólo 13 años de reclusión.

Arturo Villarreal, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que aumentar las penas no inhibe el delito, pues los criminales ya han perdido el miedo a atentar contra policías debido a los altos niveles de impunidad que hay en el Estado.

En un documento emitido a principios de este año, la organización Causa en Común, que se especializa en estudios sobre las corporaciones policiacas en el país, indicó que rara vez los homicidios de policías conllevan una investigación concluyente y consecuencias judiciales.

“En México matan en promedio 1.42 policías cada día. Aun así, la mayoría se esfuerza por servir y proteger a la ciudadanía”. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones