Viernes, 26 de Abril 2024

¡Toma nota! Estos son los eventos religiosos para la Semana Santa 2022

EL INFORMADOR te da todos los detalles de las actividades religiosas que se realizarán en Jalisco por la Semana Santa 2022

Por: Ernesto Gómez

La visita a los siete templos sí se podrá realizar este año debido a que hay descenso en los casos de COVID. EL IINFORMADOR/ ARCHIVO

La visita a los siete templos sí se podrá realizar este año debido a que hay descenso en los casos de COVID. EL IINFORMADOR/ ARCHIVO

Tras dos años de la suspensión de eventos religiosos debido a la pandemia de COVID-19, la celebración de esta Semana Santa 2022 comienza para los fieles el 10 de abril y termina el 17 de abril.

Si estás planeando acudir te recopilamos las actividades de Semana Santa que se realizarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las cuales se llevarán a cabo de manera presencial con algunas medidas de sanidad como el uso de cubrebocas.

Eventos en la Catedral

Estos son los eventos que habrá para los creyentes católicos en la Catedral de Guadalajara, ubicada en el Centro Histórico.

10 de abril Domingo de Ramos

11:45 horas bendición de palmas en la puerta central de la Catedral.

12:00 horas Celebración de la Santa Misa, presidida por el cardenal, José Francisco Robles Ortega.

14 de abril jueves Santo

10:00 horas solemne misa crismal, también presidida por el cardenal.

18:00 horas misa de la cena del Señor (lavado de píes)

15 de abril viernes Santo

9:30 horas celebración de lectura y laudes.

12:00 horas viacrucis meditado y celebración de las siete palabras dentro de la Catedral.

17:00 horas celebración litúrgica de la pasión y muerte del señor, preside el cardenal, José Francisco Robles Ortega.

16 de abril sábado Santo

9:30 horas celebración liturgia de las horas: oficio lectura y laudes, preside el cardenal.

20:30 horas Solemnísima Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, preside el cardenal.

17 abril domingo de resurrección

Celebraciones de misas con los horarios dominicales de la catedral.

 

Tlajomulco y el viacrucis

También el viernes 15 de abril en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, podrás presenciar el tradicional viacrucis. Una puesta de escena en la que se revive el paso de Cristo hacía la cruz.

La actividad es interpretada por pobladores de la zona y vivida con una ferviente pasión que, más allá de la religión que profeses, te resultará histórica y conmovedora, comienza a las 10:00 horas, pero dura hasta la tarde noche.

El tendido de Cristo en San Martín Hidalgo

Con más de 350 años de tradición, el tendido de Cristo es una festividad que invita a pasar a las distintas casas de los vecinos de San Martín Hidalgo, donde se presentan altares especiales con Jesucristo crucificado al centro y con toques familiares tradicionales.

La Pasión de Analco

El barrio de Analco es el más antiguo de Guadalajara y recibe a los visitantes con una serie de actividades que van desde las peregrinaciones, puestas en escena y serenatas, así como danzas folclóricas.

El evento de mayor relevancia es la Procesión del Silencio, que se llevará a cabo el 15 de abril desde las 20:00 horas. Comienza en el Templo de San José de Analco y termina en el Sagrario Metropolitano. Consta de una marcha en completo silencio, mientras los feligreses meditan en sus rosarios y rezan a la Virgen de los Dolores.

La visita a los siete templos

En está ocasión la visita a los siete templos en el Centro Histórico de Guadalajara sí se podrá realizar luego de que la Mesa de Salud diera luz verde por la baja de contagios de COVID.

En los próximos días el Arzobispado de Guadalajara y Ayuntamiento realizarán una rueda de prensa para determinar el dispositivo de seguridad y salubridad para el seguimiento de los feligreses.

Venta de empanadas

El gobierno de Guadalajara autorizó la instalación de comerciantes para realizar la venta de empanadas y artículos religiosos durante la Semana Santa y Pascua 2022.

Se permitirá la operación de 258 comerciantes de empanadas, palmas, artículos religiosos y agua; que podrán ofrecer sus productos, del 10 al 24 de abril.

Además, la operación de los puestos de pitaya podrá realizarse del 30 de marzo al 30 de junio, en la zona de las Nueve Esquinas y Plaza Mexicaltzingo.

 

Judea de San Martín de las Flores

La Judea de San Martín de Las Flores en Tlaquepaque, que normalmente se realiza durante los días viernes, sábado y domingo Santos, fue cancelada para este año.

El Ayuntamiento informó la suspensión de nueva cuenta, esto principalmente por la falta de preparación de los actores, tras varios meses sin ensayos y que no ven condiciones sanitarias aún para albergar un evento al que asisten más 140 mil personas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones