Jueves, 28 de Marzo 2024

¿En Semana Santa se permitirán las celebraciones religiosas? Te lo decimos

Tras dos años de suspensión, se celebrarán tradiciones como viacrucis y la visita de los Siete Templos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los tradicionales viacrucis en los días santos volverán a su modalidad presencial. SUN/ARCHIVO

Los tradicionales viacrucis en los días santos volverán a su modalidad presencial. SUN/ARCHIVO

Tras dos años de suspensión, la Mesa estatal de Salud dio luz verde a la realización de celebraciones religiosas de Semana Santa como viacrucis, la visita de los Siete Templos y la Romería a la Virgen de Talpa de Allende.

La coordinadora del gabinete estatal de desarrollo social, Anna Bárbara Casillas Garcia, explicó que se tendrán que aplicar protocolos en conjunto entre autoridades municipales y estatales.

“Se trabajarán los protocolos con los municipios y la vigilancia estará a cargo de ellos, siempre estamos al tanto de cualquier denuncia que se pueda hacer, en el caso de Talpa es un evento que no es de un solo municipio, habrá vigilancia estatal, eso lo estaremos trabajando con la Secretaría de Turismo y bueno casi todas las dependencias participan como Protección Civil, Seguridad; etcétera”, comentó la funcionaria.

Para el próximo periodo vacacional hoteles, moteles, cruceros y embarcaciones turísticas podrán operar al total de su capacidad. En áreas comunes, salones de convenciones y exposiciones, el aforo máximo será de 80 por ciento.

Las autoridades sanitarias subrayaron que siguen vigentes medidas como el uso de cubrebocas y presentar el certificado de vacunación, además de recomendaciones como procurar el distanciamiento social, la ventilación de lugares cerrados y el lavado frecuente de manos.

Los ajustes anunciados entrarán en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y permanecerán vigentes hasta otra evaluación de la Mesa, que podría darse hacia mediados de abril.  

Jalisco se aproxima al verde en el semáforo COVID

Aunque esta semana la Secretaría de Salud federal no actualizará el semáforo de riesgo epidémico COVID, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del gabinete estatal de desarrollo social; presumió que el Estado pasaría a verde a partir de la próxima actualización de parámetros.

Los integrantes de la Mesa de Salud destacaron la reducción de la circulación del COVID en Jalisco, con disminución de contagios, hospitalizaciones, defunciones y tasa de incidencia. Los casos activos, que corresponden a las personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días; pasaron de 19 mil 514 el 5 de febrero; a siete mil 851 hasta el último corte. La tasa de positividad es de 31 por ciento.

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, San Martín de Bolaños y Casimiro Castillo registraron la incidencia más alta.

En materia de vacunación se destacó que 84.5% de la población mayor de edad ya tiene al menos una dosis y el 68.5% cuenta con el esquema completo. El secretario estatal de salud, Fernando Petersen, anunció que en abril evaluarán mantener la operación de los macro módulos de vacunación o si migran a un nuevo esquema de aplicación en módulos permanentes en centros de salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones