Viernes, 26 de Abril 2024

Oficial: Jalisco pasa a semáforo amarillo; hay cero estados en rojo

"La curva epidémica está disminuyendo en todo el país", dijo el doctor Ricardo Cortés al anunciar la actualización del semáforo COVID-19 para todo México

Por: El Informador

El doctor Ricardo Cortés presentó el semáforo COVID-19 para los primeras dos semanas de marzo. ESPECIAL

El doctor Ricardo Cortés presentó el semáforo COVID-19 para los primeras dos semanas de marzo. ESPECIAL

Con cero estados en semáforo rojo y Jalisco, junto con 19 estados, en semáforo amarillo, el Gobierno federal presentó la actualización del mapa de riesgo epidémico por COVID-19 en México que estará vigente del 1 al 14 de marzo.

"La curva epidémica no miente, los indicadores no mienten, los hospitales están teniendo un decenso en su ocupación, la curva epidémica está disminuyendo en todo el país", dijo el doctor Ricardo Cortés que hizo el anuncio del estado de la pandemia en el país en la conferencia vespertina de este viernes.

Así queda el mapa de riesgo COVID-19 en México a partir del 1 de marzo. ESPECIAL

En total, junto con Jalisco, son 20 estados en semáforo amarillo; pero otros 10 aún se encuentran en riesgo alto que corresponde al semáforo naranja, entre estas entidades se cuentan: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Solamente dos estados de la República Mexicana se representan en el nivel más bajo del semáforo COVID-19 que es el color verde: Campeche y Chiapas. "Recordar que bajo no significa cero. Bajo es el nivel mínimo, pero el virus continúa circulando muy levemente en estos dos estados", explicó Cortés.

Junto con la actualización del semáforo también se informó el balance de las cifras de la pandemia en México: hasta este viernes se contabiliza un total de 184 mil 474 muertes por COVID-19 y el número de casos confirmados llegó a dos millones 076 mil 882.

Jalisco en semáforo amarillo de COVID-19

Como lo había anticipado el gobernador, Jalisco volvió al nivel de semáforo amarillo por primera vez desde que se habilitó el indicador gracias a la reducción de los contagios de coronavirus y los fallecimientos a causa de la enfermedad.

El semáforo de riesgo COVID-19 en amarillo implica que pueden realizarse más actividades en espacios públicos, pero considerando el riesgo de los contagios del nuevo coronavirus (para superar esta etapa del semáforo sólo quedaría el color verde, en el que se permiten todas las actividades).

Los indicadores de coronavirus en Jalisco siguen a la baja en Jalisco, tras enfrentar en enero pasado el mes más difícil de la crisis sanitaria. La ocupación hospitalaria de camas generales bajó a 28.8%, mientras las unidades de cuidados intensivos se encuentran a 45.3 por ciento.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones