Martes, 23 de Abril 2024

Semadet espera que Congreso agilice reforma a programa de verificación

Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente, espera que la iniciativa esté lista antes de que termine marzo, pues se prevé que el programa quede en julio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario detalló que una vez que el Legislativo dé luz verde, lanzarán las bases de la licitación internacional del proveedor de tecnología. EL INFORMADOR / R. Rivas

El secretario detalló que una vez que el Legislativo dé luz verde, lanzarán las bases de la licitación internacional del proveedor de tecnología. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el Congreso estatal no ha comenzado la revisión de las reformas necesarias para la reestructuración del programa de verificación vehicular, el secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, dijo confiar en que el trámite legislativo se agilice y no retrase los planes para que el nuevo esquema arranque en julio. 

"Estamos en esa espera para poder seguir con los siguientes pasos. La iniciativa está en el Congreso, nosotros esperamos que esté listo antes de que termine marzo; que es cuando tenemos los límites para tener nuestro programa listo en julio", expuso.

Los diputados tienen pendiente dictaminar las iniciativas que contemplan la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Además de reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Movilidad y Transporte.

El secretario detalló que una vez que el Legislativo dé luz verde, lanzarán las bases de la licitación internacional del proveedor de tecnología y emitirán el reglamento del programa para estar en condiciones de generar la convocatoria a los particulares interesados en contar con líneas de verificación y prestar el servicio con el nuevo modelo.

Sobre las líneas de verificación que operaría el estado, Graf Montero dijo que no contemplan recurrir a créditos para financiarlas; explicó que los establecimientos que opere la AIRE se equiparán con recursos del fondo ambiental que actualmente tiene 24 millones de pesos. Aseguró que esos recursos son suficientes para arrancar con más de 20 líneas de verificación operadas por la agencia.

El funcionario estatal acudió al Congreso a reunirse con diputados de la Comisión de Gestión Metropolitana a quienes expuso un análisis de la situación estatal en materia de medio ambiente, manejo de residuos, ordenamiento urbano y saneamiento de agua. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones