Jueves, 18 de Abril 2024

Seis de cada diez jaliscienses que nacen en la pobreza no salen de ella

El CEEY explica que en los estados del norte hay una mayor posibilidad de poder lograr un mayor nivel de riqueza

Por: Javier Armendáriz

Estos factores, además de lo que significan para la vida de las personas, también tiene repercusiones para el desarrollo del país, pues son obstáculos para que una parte importante gente pueda explotar su potencial. EFE / ARCHIVO

Estos factores, además de lo que significan para la vida de las personas, también tiene repercusiones para el desarrollo del país, pues son obstáculos para que una parte importante gente pueda explotar su potencial. EFE / ARCHIVO

Seis de cada diez personas que nacen en situación de pobreza extrema y habitan en la región centro norte de México, en la cual se encuentra Jalisco, no logran salir de esta condición, según dio a conocer el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El informe “Movilidad Social en México 2019” señala que la región sur del País es aquella donde la posibilidad de ascender en la escala social es menor, pues dos de cada diez personas logran hacerlo. Por el contrario, en los estados del norte hay una mayor posibilidad de poder lograr un mayor nivel de riqueza, pues 46% de la población logra hacerlo.

“En centro-norte está justo a la mitad del camino en cuanto a sus logros en términos de movilidad social”, indicó Roberto Vélez Grajales, economista, historiador y director ejecutivo del CEEY.

Los factores que tienen más peso al determinar si una persona se encuentra en una situación económica y social alta o baja son aquellos que escapan a su control, como el lugar en el que nace, la educación con que cuentan sus padres o el color de su piel. Por lo que, señaló Vélez Grajales, las personas que viven en los estratos más bajos no permanecen ahí por la cantidad de esfuerzo que dediquen para salir adelante.

Estos factores, además de lo que significan para la vida de las personas, también tiene repercusiones para el desarrollo del país, pues son obstáculos para que una parte importante gente pueda explotar su potencial.

“Si tú tiene una proporción muy importante de la población que no desarrolla su potencial al máximo, entones tus opciones de crecimiento económico como país, se limitan”, explicó el director ejecutivo del CEEY.

Entre las políticas públicas que el documento señala, se necesita adoptar en el país para combatir la desigualdad, está la necesidad de un Sistema de Salud Universal, un mercado laboral más flexible, mejores condiciones de crédito y mayor atención al sector educativo, de manera que se reduzca la deserción escolar.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones