Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

Seis de cada 10 usan celular al volante

Aunque es una práctica constante, la Semov sólo aplicó 24 infracciones entre enero y marzo; Tonalá, donde hay más conductores irresponsables

Por: El Informador

La Ley de Movilidad establece multas de hasta 806 pesos a los automovilistas que utilicen el celular mientras conducen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Ley de Movilidad establece multas de hasta 806 pesos a los automovilistas que utilicen el celular mientras conducen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Elizabeth reconoce que utiliza el celular mientras conduce. Aunque sabe que puede causar un accidente, ella lo usa para grabar historias y publicarlas en alguna red social como Instagram o Snapchat. “Siempre voy escuchando música y a veces suena una canción que me gusta; entonces quiero hacer una historia”.

Ese no es un caso aislado, pues de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj), en promedio seis de cada 10 automovilistas que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) conducen mientras hablan por el celular o cuando lo van utilizando.

Según el estudio, que toma como fuente al Observatorio de Lesiones, Tonalá es el municipio con mayor número de automovilistas irresponsables porque 82.7% de ellos maneja con alguna distracción, en tanto que 17.3% de quienes toman el volante lleva toda su atención enfocada en la pantalla del teléfono.

En Tlaquepaque y Guadalajara la prevalencia de automovilistas distraídos es de seis de cada 10, aunque en la Villa Alfarera otro elemento que también desvía la atención son los acompañantes.

En Zapopan, la mitad maneja mientras utiliza el teléfono móvil, una situación detectada también en El Salto. Tlajomulco es la única demarcación de la metrópoli donde son más los conductores responsables, pues 53.2% maneja sin ninguna distracción contra 46.8% que va hablando con un acompañante o manipulando el teléfono.

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece multas de hasta 806 pesos a los automovilistas que utilicen el celular mientras conducen. Durante el primer trimestre del año se emitieron apenas 24 infracciones.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que contestar una llamada incrementa hasta cinco veces la posibilidad de sufrir un accidente, algo aún más grave cuando, según sus datos, cuatro de cada 10 conductores usan el teléfono mientras están al volante.

Alfredo Celis de la Rosa, director de la División de Disciplinas para el Desarrollo Promoción y Prevención de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que las multas por conducir utilizando el celular deberían ser equivalentes a las infracciones por manejar en estado de ebriedad, que llegan hasta 16 mil pesos.

Temas

Lee También