Jueves, 28 de Marzo 2024

Videovigilancia capta el doble de balaceras

Aumentan los eventos violentos de alto impacto reportados en el C5 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara 
 

Por: Ilse Martínez

El Escudo Urbano C5 recibió siete mil 495 reportes por disparos entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año. EL INFORMADOR/Archivo

El Escudo Urbano C5 recibió siete mil 495 reportes por disparos entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año. EL INFORMADOR/Archivo

En octubre pasado se registró un enfrentamiento en la colonia Providencia, con saldo de tres muertos, entre ellos Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de Agua de Puerto Vallarta y coordinador del Gabinete del alcalde Luis Michel. Además, cuatro personas resultaron lesionadas y en el lugar quedaron casi 100 casquillos. 

En ese mes también se reportó una balacera en la zona comercial de Puerta de Hierro. Ese hecho dejó un fallecido y seis heridos. 

Luis Alberto contó que él estaba cerca de un lugar donde venden café, por lo que los trabajadores le recomendaron tirarse al suelo y entrar. “Es muy grave porque te puede tocar una bala perdida… y ni la debes ni la temes”.

Estos eventos son cada vez más frecuentes. Tan sólo entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año, las autoridades han atendido 23 enfrentamientos en Jalisco, según las estadísticas del Escudo Urbano C5 operado por el Gobierno del Estado, en donde se abordan los de alto impacto que, por su relevancia, “requirieron especial seguimiento y participación coordinada de las diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno”. 

La cifra representa un aumento con respecto a 2021, cuando se documentaron 11 enfrentamientos. 

Y solamente se incluyen municipios con videovigilancia, en la metrópoli, por lo que no se contabilizan balaceras como las ocurridas en zonas limítrofes con otras entidades, como Zacatecas o Michoacán.

Según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el “enfrentamiento de grupos armados se refiere a los conflictos que tienen lugar en el territorio de un Estado entre los civiles, por grupos armados insurrectos, por la portación de armas, cartuchos u otros”.

Por otra parte, desde hace tres años los principales eventos de alto impacto que se atienden de forma coordinada mediante el Escudo Urbano C5 son lesionados y occisos por proyectil de arma de fuego. 

Este tipo de hechos, así como las detonaciones, generan una mayor percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2022, los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara cambiaron sus hábitos por temor a sufrir algún delito: el 66.4% de las personas dejó de llevar cosas de valor, el 58.5% prefirió no caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 52.3% no permitió que sus hijos menores salieran de casa.

Villa Fontana Aqua y Santa Cecilia, las colonias con más reportes por balazos

Ante el aumento de eventos violentos en los que se utilizan armas de fuego, algunos ciudadanos que son testigos o que escuchan disparos deciden hacer sus reportes al número de emergencias 911. De acuerdo con estadísticas del Escudo Urbano C5, que aglutina la información al respecto, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año se recibieron siete mil 495 reportes por detonaciones de arma de fuego en el Estado (estos hechos no son balaceras de alto impacto como las 23 documentadas en este año, entre éstas las de Providencia o Puerta de Hierro del mes pasado). Por colonia, el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, ubicado en Tlajomulco, lidera la estadística con 113 avisos por balazos.

Guadalajara y Zapopan fueron las demarcaciones con mayor número de reportes; entre ambas suman tres mil 757 reportes, la mitad de todos los avisos documentados.

La segunda colonia con más reportes es Santa Cecilia, en Guadalajara. Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de este año el Escudo Urbano C5 ha recibido 80 avisos de esa colonia, una cifra superior, incluso, que los 71 reportes documentados en todo el municipio de Lagos de Moreno.

Esta casa editorial publicó ayer que, pese a un mayor crecimiento en el presupuesto y equipamiento, el Escudo Urbano no ha incidido en que se detengan a más personas o se recuperen más vehículos robados. 

“Las personas huyen del lugar”

El comisario jefe de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez González, afirma que todos los reportes por detonaciones de arma de fuego se atienden de forma oportuna, sin embargo, muchas veces las personas causantes no se localizan porque están al interior del domicilio. “No son tantas detenciones porque las personas huyen del lugar. Se dan a la fuga, pero la Policía de Guadalajara se da a la tarea de localizarlos”.

Las colonias más peligrosas de la Zona Metropolitana

Las colonias tapatías con más reportes por detonaciones de arma de fuego, según el Escudo Urbano C5, son Santa Cecilia (80), Oblatos (68), Insurgentes (55), Miravalle (54), San Andrés (42), Del Fresno (41) y Heliodoro Hernández Loza (41).

El comisario jefe de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez González, dice que algunas sí coinciden con las que concentran el mayor número de afectados. Del Fresno, Oblatos y Echeverría son las que tienen más asesinatos, mientras que Heliodoro Hernández Loza, Santa Cecilia y Bosques de la Cantera la mayor cantidad de lesionados.

Al respecto, explica que en esas zonas se impulsa un operativo que se llama Puma. “Participamos verificando lugares y colonias de más incidencia, de casa habitación, para detectar quien porta armas de fuego. También hacemos un operativo mixto en toda la ciudad”.

Por otro lado, adelanta que están por anunciar otra campaña de canje de armas encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “En la cual estaremos participando también nosotros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones