Sábado, 03 de Diciembre 2022

Tras detenerlos en Mazamitla con arsenal y drogas, van 10 a prisión en el último mes

Autoridades aseguran que han logrado detenciones relevantes en busca de detener la criminalidad en Mazamitla

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades han hecho múltiples aseguramientos de arsenales. CORTESÍA/FGR JALISCO

Las autoridades han hecho múltiples aseguramientos de arsenales. CORTESÍA/FGR JALISCO

La violencia en Mazamitla no cesa. Tan solo este martes tres personas fueron asesinadas a balazos en el Fraccionamiento Monteverde.

Sin embargo, las autoridades federales y estatales aseguran que mediante diversos operativos se han logrado detenciones relevantes en busca de detener la criminalidad en el municipio.

De hecho, al menos 10 personas han sido aprehendidas y vinculadas a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) en el último mes tras haber sido sorprendidas en posesión de arsenales de armas y distintas drogas.

Las vinculaciones de nueve de ellas, tras lo cual fueron enviados a prisión, se notificaron en la última semana.

Los primeros cinco, enviados a Puente Grande Jalisco mientras dura su proceso judicial fueron Javier "V", Jesús "A", Sheyla "B", José "CH" y Jesús "P".

Las personas fueron detenidas por elementos de la Sedena cuando manejaban un vehículo sin placas de circulación, en la calle Cuauhtémoc, de la colonia Mirtos de Mazamitla.

Los elementos castrenses les aseguraron dos fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros de los conocidos como "Cuerno de Chivo", un revólver calibre .38 especial, un revólver calibre .357 magnum.

También se les aseguraron nueve cargadores, 200 cartuchos, 30 bolsas con cannabis sativa (marihuana) y el automotor.

Otras cuatro personas fueron Ángel "M", Polo "R", Gael "G" y Gerardo "H", a quienes detuvieron los agentes de la Sedena al circular en un vehículo sobre la calle Filemón del Toro, de la colonia La Herradura. A ellos les aseguraron tres fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, de los conocidos como "Cuerno de Chivo" y un fusil calibre .223 milímetros.

Además, las autoridades castrenses les aseguraron el automotor, 23 cargadores, 434 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, 56 bolsas con cannabis sativa (marihuana) y 28 envoltorios con cocaína (polvo blanco).

El pasado 31 de agosto la FGR notificó una vinculación a proceso más. Se trató de Luis "P", a quien la Sedena detuvo en las inmediaciones de una brecha de la localidad denominada "El Epeche el Grande". A él le aseguraron cuatro chalecos tácticos, 19 cargadores, 476 cartuchos útiles y tres fusiles calibre .223 milímetros.

Tras haberse calificado las detenciones como legales, a estas personas se les vinculó a proceso por los delitos de Portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, y en el caso de quienes poseían droga al momento de ser aprehendidos, "por Delitos contra la Salud".

Las personas detenidas permanecerán en Puente Grande Jalisco por el tiempo que duren las indagatorias hasta determinar si son culpables o no de los delitos por los cuales se le señalan.

De acuerdo con lo referido en días anteriores por el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, la violencia recrudeció en las últimas semanas en Mazamitla "debido a detenciones importantes", que podrían considerarse entre las mencionadas.

Sin embargo hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre qué papel jugaban las personas enviadas a prisión preventiva tras su detención lograda por las corporaciones federales.

También aseguran arsenales y droga abandonados

El pasado 17 de agosto la FGR en Jalisco notificó el aseguramiento, por parte de elementos de la Sedena "al realizar reconocimientos terrestres" en un camino que va de Mazamitla a San José de Gracia, Michoacán (zona en foco rojo por operaciones del crimen organizado) de dos vehículos abandonados.

En su interior se hallaron dos fusiles calibre 7.62x39 milímetros, de los conocidos como "Cuerno de Chivo", diez cargadores, 177 cartuchos útiles, dos chalecos antibalas, cuatro placas balísticas y dos cascos tipo kevlar.

Días antes, el 9 de agosto se encontró, en un camino que conduce de la Estacada a San José (también en Mazamitla), un vehículo abandonado.

En su interior se encontraron dos cargadores, 12 cartuchos útiles, una bolsa con aproximadamente 120 gramos de marihuana, 13 envoltorios con aproximadamente siete gramos de al parecer cristal, 15 envoltorios con aproximadamente ocho gramos de al parecer cocaína y ocho envoltorios con aproximadamente cuatro gramos de piedra base.

Cuatro días antes, el 5 de agosto, se notificó el hallazgo de cinco automotores abandonados, encontrando en ellos un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 108 cartuchos de diversos calibres y una granada de fragmentación. En ninguna de estas acciones hubo personas detenidas. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones