Martes, 23 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Suman 36 denuncias por fraude y robo de tanques de oxígeno

29 denuncias corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares

Por: El Informador

Se recomienda a la ciudadanía que en caso de requerir un tanque de oxígeno, de preferencia lo haga en negocios establecidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se recomienda a la ciudadanía que en caso de requerir un tanque de oxígeno, de preferencia lo haga en negocios establecidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un total de 36 denuncias son las que se han interpuesto ante la Fiscalía del Estado por presuntos fraudes y robos relacionados con tanques de oxígeno, requeridos en los últimos meses ante el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco.

De acuerdo con el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, 29 de ellas corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares.

“Iniciamos con fraudes ante la demanda de este producto con cinco denuncias en una primera etapa, de que se estaban ofertando estos productos en Internet. Las personas realizaban un pago inicial, posteriormente se solicitaba el incremento de este pago y desafortunadamente las personas no obtenían el tanque de oxígeno, se daban cuenta a los dos o tres días. Posteriormente se dió que empezaron los robos con violencia a algunas empresas, así como a personas que estaban obteniendo la compra en los centros de distribución”, expresó Flores Tovar.

Por su parte, el fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez, añadió que otras siete denuncias se presentaron en el mes de diciembre, aunque de estas últimas no se precisó el tipo de delito por el cual fueron interpuestas.

“Desafortunadamente debido a la alta demanda y a las circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia ha ocasionado que desafortunadamente haya gente que abuse de esa situación, por un lado, y por el otro que se dispare el tema del robo. Tenemos carpetas de investigación por el robo de los tanques de oxígeno por diversas modalidades, desde llevárselos del interior de un vehículo, desconectarlos de algunos centros donde están alimentando o distribuyendo y algunos ya algunos camiones de pequeñas dimensiones cargarlos con estos tanques”, dijo Méndez Ruiz.

Por último, recomendó a la ciudadanía que en caso de requerir un tanque de oxígeno, de preferencia lo haga en negocios establecidos o reconocidos, y que en caso de tener que comprarlos por internet verifique bien los datos de las personas a quienes pretenden comprarlos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones