Miércoles, 01 de Mayo 2024

COVID-19 en Jalisco: Exhortan a Profeco a vigilar abusos en venta de oxígeno

La iniciativa, aprobada en el Congreso de Jalisco, busca que la Procuraduría realice inspecciones en los comercios de venta, renta o recarga de tanques de oxígeno medicinal

Por: Sergio Blanco

Un cilindro de 10 mil litros, se pueden llegar a vender hasta en 60 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un cilindro de 10 mil litros, se pueden llegar a vender hasta en 60 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al divulgarse que la venta de oxígeno medicinal y tanques presentan gran demanda que ha sido aprovechada por particulares para incurrir en abusos y aumentar los precios hasta 20 veces su costo real, la diputada Miriam Berenice Rivera Rodríguez elaboró una iniciativa para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a una mayor supervisión de su comercialización.

“Tiene como sentido exhortar respetuosamente al delegado de la Profeco en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez, para que designe personal que vigile los establecimientos que tienen en venta, renta o recarga de tanques de oxígeno de uso medicinal para evitar que la gente no pague precios que no corresponden a este producto”.

ESPECIAL

La diputada manifestó que además de la divulgación en medios ha recibido quejas de ciudadanos sobre los sobreprecios y abusos en la venta de oxígeno; y aunque la delegación Jalisco de la Profeco ya cuenta con un número telefónico para denunciar, muchas personas no lo hacen, por lo que es necesario además realizar inspecciones a los comercios.

La diputada también exhortó a las empresas o personas que venden, rentan o rellenan tanques, para que tengan más consciencia “de que hay vidas humanas que se están perdiendo todos los días”.

"La Profeco está al pendiente, pero hace falta apretar más”

Un cilindro de 10 mil litros cuesta alrededor de cuatro mil 500 pesos por 30 días de renta y la recarga es de 450 pesos, no obstante, se pueden llegar a vender hasta en 60 mil pesos.

La iniciativa se presentó el 18 de enero y fue aprobada el 16 de febrero pasado. “En redes sociales, en todos los medios hay páginas falsas que están vendiendo tanques de oxígeno y te mandan un tanque industrial. La Profeco está al pendiente, pero hace falta apretar más”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones