Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Seguridad en Jalisco: ¿Quiénes son los siete policías que han sido plagiados este año en la Entidad?

En lo que va del año han sido al menos siete los oficiales plagiados, de ellos cuatro agentes fueron encontrados con vida

Por: Rubí Bobadilla

En lo que va del año, al menos 15 policías y un agente del Ministerio Público han sido asesinados en distintos hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del año, al menos 15 policías y un agente del Ministerio Público han sido asesinados en distintos hechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco ni siquiera las y los policías están seguros. En lo que va del año, al menos 15 policías y un agente del Ministerio Público han sido asesinados en distintos hechos, de acuerdo con registros hemerográficos propios.

Sin embargo, los criminales también han privado de la libertad a agentes encargados de la seguridad en nuestra Entidad, poniendo en juego su vida y demostrando que no temen a la autoridad.

En lo que va del año han sido al menos siete las y los oficiales plagiados. De ellos cuatro agentes fueron encontrados con vida, dos sin vida y del restante aún no se ha confirmado su localización.

¿Quiénes son los agentes privados de la libertad y qué se sabe de sus casos?

28 de abril: Plagian a dos mujeres militares en Puerto Vallarta

Se trató de la subteniente Tania Quitar y la sargento Ana Laura Olvera, quienes fueron privadas de la libertad en la zona de Marina Vallarta, en Puerto Vallarta.  

Ambas mujeres estaban asignadas a la Ciudad de México y se encontraban de vacaciones en el Puerto Costero cuando fueron privadas de la libertad.

Para su localización se desplegaron diversos operativos desde temprana hora, localizándolas más tarde en una plaza comercial de la zona de Fluvial.

De acuerdo con la información compartida entonces por la Sedena, su captura pudo deberse a una represalia por parte del crimen organizado ante la muerte, tras su captura, de Saúl Alejandro Rincón Godoy, conocido como “El Chopa”, ocurrido el 22 de abril.

5 de mayo: Policía Custodio

La Policía de Guadalajara recibió un reporte de que en los cruces de Privada Jilgueros y Periférico Norte, en la colonia Lomas del Paraíso, había detonaciones de arma de fuego.

Al llegar, una mujer le dijo a los oficiales que minutos antes habían privado de la libertad a su esposo.

Más tarde la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Dgpres) confirmó que se trataba de uno de sus custodios de Puente Grande, quien se encontraba en su periodo vacacional. Hasta el momento no hay información pública sobre su localización.

1 de julio: Privan de la libertad a tres elementos de Santa María del Oro

Tres elementos de Santa María del Oro fueron privados de la libertad luego de que criminales les cerraran el paso mientras circulaban sobre la carretera Quitupán-Santa María del Oro. Un vehículo impactó la patrulla para cerrarles el pasado, luego de ello fueron bajados de la unidad y subidos a otra patrulla, para después incendiar la patrulla y el vehículo que les impactó.

La mujer policía plagiada fue liberada al día siguiente y encontrada en la localidad de Valle de Juárez, ubicada en los límites de Michoacán, muy cercano a las poblaciones de El Sabino y San José de Gracia, a unos 48 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra los oficiales.

Los otros dos elementos fueron localizados sin vida al interior de un vehículo abandonado en la entrada principal de Mazamitla el día jueves 7 de julio. Hasta el momento se desconoce el móvil de lo sucedido.

8 de julio: Comandante de Zapopan plagiado y localizado con vida

El comandante Antonio Martínez Proa fue plagiado de su domicilio, ubicado en La Magdalena, Zapopan, el pasado jueves 7 de julio mientras se encontraba en su periodo de franquicia.

Los criminales se lo llevaron en una camioneta Mazda blanca escoltada por una moto, ante lo cual se inició un operativo por cielo y tierra para localizarlo.

El día sábado 9 de julio la Fiscalía Estatal confirmó que el elemento ya había sido localizado con vida tras ser liberado por sus captores, quienes al parecer habían tratado de negociar algunos bienes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones