Miércoles, 24 de Abril 2024

Lanzan plan contra armas ilegales en Guadalajara

En esta estrategia participarán dependencias de los tres niveles de Gobierno; afirman que habrá respeto a los derechos humanos 

Por: El Informador

Se instalarán módulos que pondrán especial atención a automóviles que violen normas viales o parezcan sospechosos. EFE/Archivo

Se instalarán módulos que pondrán especial atención a automóviles que violen normas viales o parezcan sospechosos. EFE/Archivo

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno llevarán a cabo un operativo con el objetivo de decomisar armas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Ayer, el gobernador dijo que en la mesa de seguridad aprobaron una estrategia llamada Módulo Seguro, por una Ciudad Tranquila.

“Vamos a sacar de las calles las armas ilegales, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, alcaldes y corporaciones municipales de la metrópoli, el Consejo Ciudadano de Seguridad, Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano”.

Detalló que el plan se implementará a partir de mañana y prometió que se realizará “cuidando los derechos humanos”.

“Detrás de la delincuencia en nuestras calles hay un serio problema que detona la violencia, que nos pone en riesgo a todos y que no puede seguir igual: las armas de fuego en las manos equivocadas”, acentuó.

El presidente municipal tapatío, Pablo Lemus, resaltó que por eso se instalarán módulos en la metrópoli que durarán una hora en promedio en cada punto y se moverán para no generar vicios que puedan alertar a la delincuencia y restar efectividad.

“En cada municipio establecimos los lugares donde tenemos mayores problemas”.

Los operativos no estarán dirigidos a toda la población, pues señaló que prestarán especial atención a los vehículos o motocicletas que violen alguna norma vial o bajo la sospecha de algún ilícito.

Se apegan a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de las inspecciones policiales en personas y vehículos sin mediar orden judicial.

Con horarios diferentes, en Guadalajara podrían aplicarse los operativos en Polanco, San Andrés, Oblatos o Miravalle.

También en Providencia, Chapultepec y en la Zona Centro, dependiendo de la actividad social y económica.

Lemus añadió que invitarán a observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a los dispositivos. “Será transparente y pedimos la colaboración de la ciudadanía para reportar abusos”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones