Martes, 19 de Marzo 2024

Liberan a comerciante secuestrado y detienen a presuntos captores

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de presuntos captores que mantuvieron plagiado a un comerciante en Guadalajara 

Por: Rubí Bobadilla

El hombre fue rescatado sano y salvo, notificándole a su familia que se encontraba fuera de peligro. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

El hombre fue rescatado sano y salvo, notificándole a su familia que se encontraba fuera de peligro. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Jalisco lograron liberar sano y salvo a un comerciante que fue secuestrado en el municipio de Jesús María, así como la captura en Guadalajara, de tres probables partícipes en los hechos.

Se trata de Brayan Ulises “M”, Christopher Jesús “H” y Ricardo Antonio “G”, quienes ya enfrentan un proceso penal en prisión preventiva (por un año) por el delito de secuestro agravado, como resultado de los datos de prueba que aportó el Ministerio Público en su contra, durante su imputación.

De acuerdo con las investigaciones seguidas, fue en agosto de este año cuando los familiares de la víctima presentaron una denuncia por el plagio del comerciante, un hombre de la tercera edad, quien fue secuestrado cuando  se encontraba abriendo su negocio. Los sujetos se identificaron como “de la fiscalía” sin mostrarle identificación alguna y comenzaron a realizarse distintas exigencias para que “no tuviera problemas”, pero la víctima aseguraba que todo se encontraba en orden.

Los plagiarios entonces lo llevaron privado de su libertad por la fuerza y lo subieron a un un vehículo tipo sedán en color negro, con vidrios polarizados. “Después de esto los delincuentes cubrieron la cabeza y el rostro de su víctima a quien trasladaron hasta el lugar de cautiverio, girándole instrucciones precisas para que se dirigiera a ellos como “comandantes” y fue obligada a llamar a su familia en varias ocasiones, para informarle que se encontraba secuestrada y para ser liberada con bien, era necesario el pago de 10 millones de pesos de forma inmediata”, informó la Fiscalía Estatal a través de un comunicado.

De inmediato la UECS inició investigaciones para localizar a la víctima y a sus captores, obteniendo información sobre el lugar donde tenían en cautiverio al comerciante. Fue en los primeros días de septiembre cuando los agentes investigadores, bajo el mando y conducción del Ministerio Público, desplegaron un operativo en la colonia San Carlos de Guadalajara, localizando al comerciante en una vivienda localizada en la privada Jazmín. El hombre fue rescatado sano y salvo, notificándole a su familia que se encontraba fuera de peligro.

También se logró la captura de los tres sujetos ya mencionados, a quienes les fueron asegurados tres chalecos tácticos, un arma larga que resultó ser de utilería, radios de comunicación, ocho celulares y un juego de aros aprehensores. Además se recuperaron identificaciones y objetos personales de la víctima. La finca quedó asegurada por la Fiscalía del Estado.“La Fiscalía de Jalisco continúa con las indagatorias del caso hasta lograr la detención del resto de los partícipes; además, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro hace un exhorto a la ciudadanía en general para que en caso de que los identifique en la comisión de más ilícitos, presente la denuncia formal”, añadió la dependencia.

Saber más:

La UECS se encuentra en funciones las 24 horas del día, todo el año y sus instalaciones se localizan en la Calle 12, entre la 3 y 5 de la zona Industrial de Guadalajara.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones