Lunes, 18 de Marzo 2024

Son 10 municipios de Jalisco en alerta amarilla por el huracán "Orlene"

El ciclón se intensificó rápidamente a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco; esto debes saber

Por: Oralia F. López

En Jalisco se emitieron tres alertas por el acercamiento del huracán

En Jalisco se emitieron tres alertas por el acercamiento del huracán "Orlene", una de estas amarilla para la zona de la costa norte de la entidad. AP / ARCHIVO

En su más reciente actualización, la Coordinadora Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla por el huracán "Orlene" en 35 municipios, 10 de ellos localizados en Jalisco.

El huracán "Orlene" se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula y a 195 km al suroeste de Cabo Corrientes, ambos ubicados en esta Entidad.

El ciclón presenta un desplazamiento hacia el norte, a una velocidad de 11 km/h, y registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 240 km/h.

¿Cuáles son los municipios de Jalisco en alerta por el huracán "Orlene"?

En Jalisco se emitieron tres alertas por el acercamiento del huracán "Orlene", estas son:

  • Amarilla (10): Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende.
  • Verde (12): Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, La Huerta, El Limón, Villa Purificación, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco.
  • Azul (81): Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Bolaños, Zapotlán el Grande, Cocula, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Chapala, Chimaltitán, Chiquilistlán, Ejutla, Etzatlán, Guadalajara, Hostotipaquillo, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, Magdalena, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Mezquitic, Ocotlán, Pihuamo, Poncitlán, Quitupan, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo, Gómez Farías, Santa María de los Ángeles, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tonaya, Tonila, Totatiche, Tototlán, Tuxcueca, Tuxpan, Unión de Tula, Valle de Juárez, San Gabriel, Villa Corona, Villa Guerrero, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo.

¿Qué significan las alertas emitidas por Protección Civil?

El huracán "Orlene" se intensificó rápidamente a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas producirán lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región.

Piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados antes mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En el sistema de alertas, estas significan:

  • Amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
  • Verde: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
  • Azul: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones