Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Inhuman en enero a 35 Personas Fallecidas Sin Identificar

Las inhumaciones se realizaron en dos momentos: 25 cuerpos el día 14 de enero y 10 más el día 28 de enero

Por: Rubí Bobadilla

EFE / ARCHIVO

EFE / ARCHIVO


El Gobierno de Jalisco dio a conocer este martes que durante el primer mes de este 2021 se llevaron a cabo 35 nuevas inhumaciones de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), los cuales se hallaban a resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Las inhumaciones, aseguró el Gobierno estatal, se llevaron a cabo luego de que se certificó la existencia de un archivo básico de identificación, “garantizando así una plena trazabilidad para dar continuidad a su identificación”.

Las inhumaciones se realizaron en dos momentos: 25 cuerpos el día 14 de enero y 10 más el día 28 de enero. Todas las sepulturas, añadió, fueron realizadas en el Panteón de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara.

Estas acciones se concretaron con la aprobación de la Comisión de Inhumaciones, la cual está conformada por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y tres representantes de familiares de personas desaparecidas de la entidad, detalló el Gobierno jalisciense.

En lo que va de la administración suman 579 Personas Fallecidas sin Identificar las que han sido inhumadas en todo el Estado, “cada una de ellas con plena trazabilidad”, según añadió a través de un comunicado.

De acuerdo con los registros de la plataforma de PFSI del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hay un total de dos mil 120 cadáveres a su resguardo; algunas de ellos permanecen en el Instituto desde octubre de 2018, según los reportes del Instituto.

PARA SABER

Como parte del proceso de inhumación, en las Instalaciones del IJCF y en presencia de las diferentes autoridades, se desahogan las diligencias de inhumación y se procede a la apertura y elaboración de las actas correspondientes.

Además, el Agente del Ministerio Público ordena al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el traslado del cuerpo al lugar que este señale para los efectos de inhumación, por lo que previo a proceder se conforma un expediente para el Registro Civil y un expediente para el cementerio. Se culmina la Diligencia de Inhumación con el cierre de actas respectivas, explicó el Gobierno de Jalisco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones