Jueves, 25 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Hallan restos humanos tras incendio en Zapopan

Las osamentas se encontraban en la superficie por lo que no se asegura que se trate de una fosa clandestina 

Por: El Informador

Tras el hallazgo se iniciaron investigaciones para descartar la presencia de más restos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Tras el hallazgo se iniciaron investigaciones para descartar la presencia de más restos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Al menos cinco cráneos y 55 segmentos óseos fueron los encontrados en un predio de la colonia Jardines de los Belenes en Zapopan, luego de un incendio registrado en el sitio.

Así lo informó este jueves el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien refirió que tras el hallazgo se iniciaron investigaciones para descartar la presencia de más restos.

“Ya se está trabajando en el lugar. De entrada no podemos asegurar que se trate de una fosa, los restos se encontraban en la superficie. Sin embargo, una vez que las condiciones del terreno permitan el ingreso de algunas otras áreas será revisado en algunos de los puntos en los cuales pudiera haber duda”, expresó durante rueda de prensa.

Fosa clandestina de Juanacatlán

Por otra parte el fiscal informó que son ya 46 los cuerpos de personas fallecidas sin identificar que se han extraído de la fosa clandestina hallada en marzo de 2020 en el municipio de Juanacatlán. También se han hallado 14 bolsas con indicios, un “lote” de segmentos óseos y seis cráneos.

De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal compartida por el área de Transparencia se supo que hasta el último corte de 2020 cuando se dejó de trabajar en dicha fosa “por cuestiones de COVID-19 y por la disponibilidad de peritos”, se habían extraído los restos de 34 víctimas, de los cuales 23 ya habían sido identificados. Hasta el momento y luego de reanudar las labores en este predio, dijo, suman 31 los cadáveres que ya fueron reconocidos.

“Ya se tenía procesada la mayor parte de la finca. Estamos ya en las últimas etapas y probablemente será cuestión de días el terminarlo dado que los sectores que quedaron procesarse eran ya mínimos. En el transcurso de esta semana o de la próxima se estarían ya culminando los trabajos”, añadió Solís Gómez.

Por último refirió que en el predio de Tepatitlán asegurado por  la Fiscalía General de la República, donde se trabaja desde lo local para descartar la presencia de alguna fosa clandestina, el fiscal refirió que hasta el momento no hay modificación en los hallazgos (40 “lotes” de restos óseos en superficie, 10 mil 478 cascajos y diversos indicios), pero que se continúa con las labores para descartar la presencia de más restos óseos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones