Miércoles, 24 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Reanudan trabajos de búsqueda en fosa clandestina de Juanacatlán

Se han extraído del predio 40 cuerpos (31 ya fueron identificados), 11 bolsas con diversos indicios, un “lote” de segmentos óseos y seis cráneos

Por: El Informador

En la fosa de Tepatitlán, en la cual se trabaja desde el pasado mes de febrero, suman 39 los “lotes” de restos óseos encontrados. EFE/ARCHIVO

En la fosa de Tepatitlán, en la cual se trabaja desde el pasado mes de febrero, suman 39 los “lotes” de restos óseos encontrados. EFE/ARCHIVO

A un año de la localización de un predio en el municipio de Juanacatlán, en el cual se confirmó la existencia de restos humanos inhumados de forma clandestina, la Fiscalía del Estado y su Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas reanudaron en él los trabajos de búsqueda.

Hasta el momento, informó el fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, se han extraído del predio ubicado en la colonia El Saucillo los cuerpos de 40 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), de los cuales 31 ya fueron identificados. También, dijo, se han asegurado 11 bolsas con diversos indicios, un “lote” de segmentos óseos y seis cráneos.

“Se iniciaron trabajos en marzo del año pasado. Como es un terreno muy grande como ustedes pudieron ver, se estuvo trabajando con maquinaria pesada durante varios meses consecutivos y se tuvieron que parar labores por las condiciones del terreno, ya que hubo seguridad para poder reanudar por eso lo estamos haciendo”, expresó la fiscal especializada en desapariciones, Blanca Trujillo.

Añadió que este hallazgo se logró “gracias a que se establecieron operativos intensos para investigar todas las carpetas de investigación del Distrito 05 al cual pertenece Juanacatlán” y que fue particularmente la carpeta de desaparición de un un hombre lo que llevó a su localización.

Continúan trabajos en fosa en Tepatitlán 

En cuanto al predio de Tepatitlán en el cual se trabaja desde el pasado mes de febrero, el Solís Gómez refirió que suman 39 los “lotes” de restos óseos encontrados en la superficie del terreno, 10 mil 478 cascajos de diferentes calibres y “diversos indicios” que continúan siendo analizados. “No vamos a retirarnos de ahí hasta que queden debidamente analizados todos y cada uno de los sectores con la finalidad de poder dar un informe final al respecto”, añadió el fiscal.

Detenidos por desaparición

Al respecto del tema de las personas detenidas por delitos relacionados con desapariciones, dijo, en la última semana se logró vincular a  proceso a tres personas: dos por el delito de Desaparición de Personas, a quienes un juez les dictó un año de prisión preventiva y uno más por Desaparición Cometida por Particulares (quien fue capturado en el estado de Chihuahua), a quien se le dictaron seis meses de prisión oficiosa.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones