Jueves, 18 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: En tres años, sentencian solo a ocho personas por desaparición

Este martes, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) da a conocer su plataforma “INFODH”, la cual expone los avances por parte de las autoridades en materia de desaparición y tortura

Por: Rubí Bobadilla

En 2018 se sentenciaron a tres personas por desaparición forzada y una más en 2020, a quienes se les dio una pena de 12 años en prisión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2018 se sentenciaron a tres personas por desaparición forzada y una más en 2020, a quienes se les dio una pena de 12 años en prisión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco hay un total de 11 mil 613 personas de las cuales no se conoce su paradero, de acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

Sin embargo, desde 2018 solo se ha logrado sentenciar a ocho personas por delitos relacionados con desapariciones, según cifras presentadas por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en su plataforma “INFODH”, la cual fue dada a conocer este martes por el organismo.

De las ocho personas, cuatro recibieron una sentencia por desaparición forzada y cuatro por desaparición cometida por particulares, según refiere la estadística de la Cepad, obtenida a través de información pública y diversas solicitudes de acceso a la información.

En 2018 se sentenciaron a tres personas por desaparición forzada y una más en 2020, a quienes se les dio una pena de 12 años en prisión. En el caso del delito de desaparición cometida por particulares, en 2019 se sentenció a dos personas con penas de 25 años y tres días en prisión, mientras que en 2020 fueron llevadas a la cárcel otras dos personas, con solo dos años y 11 meses como penalidad.

La plataforma también presenta, entre otros puntos, como el número de personas desaparecidas por municipio, una tabla de avances respecto de los esfuerzos por parte de las autoridades estatales para la atención del problema de las desapariciones en Jalisco, como la capacitación de personal en materia de identificación de personas desaparecidas, el incremento de recursos para las dependencias que atienden el tema, la aprobación de la Ley de Declaración Especial De Ausencia y la instalación de un laboratorio de genética forense con una inversión inicial de 15 millones de pesos.

Sin embargo, el Cepad reporta que todavía quedan algunos pendientes sin cumplir, como por ejemplo la creación del Registro de Familiares Afectados, la creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal, el diseño y presentación del Programa Estatal de Búsqueda, y la habilitación del panteón forense, que debe contar con espacios dignos para las personas fallecidas sin identificar y garantizar la trazabilidad “para que al momento de que sus familiares les reconozcan, puedan ser entregados con certeza y celeridad”.

La plataforma INFODH muestra además, de manera gráfica, las discrepancias entre las cifras que reporta el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) y el RNPDNO. Por ejemplo, mientras la Plataforma estatal reporta un total de nueve mil 959 personas desaparecidas o no localizadas, el RNPDNO refiere 11 mil 613, una diferencia de mil 654 personas.

De acuerdo con la co-coordinadora del Cepad, Anna Karolina Chimiak, el sitio, mismo que puede ser consultado en https://www.cepad.org.mx/infodh/, fue creado con la finalidad de dar a conocer la situación en cuanto a violaciones graves que se viven en el Estado de Jalisco con la finalidad de que sean dadas a conocer y que no queden impunes, además de exponer los avances por parte de las autoridades del Estado para atender las problemáticas de desaparición y tortura. INFODH, añadió, será actualizado de manera bimestral.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones