Jueves, 02 de Diciembre 2021

Seguridad en Jalisco: Confirman operativos en Zapopan por caso de marinos desaparecidos

El fiscal Gerardo Octavio Solís confirmó los operativos de búsqueda en el municipio derivados de la desaparición de dos elementos de la Marina

Por: Rubí Bobadilla

EN CONJUNTO. La investigación por la desaparición de ambos marinos es investigada tanto por la Fiscalía Estatal como por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional. AFP/ARCHIVO

EN CONJUNTO. La investigación por la desaparición de ambos marinos es investigada tanto por la Fiscalía Estatal como por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional. AFP/ARCHIVO

Ante los rumores que han circulado en redes sociales sobre los diversos operativos llevados a cabo por autoridades federales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que estos se desarrollan entre los tres niveles de Gobierno en torno a la desaparición de dos elementos de la Marina desaparecidos desde el pasado lunes, quienes fueron vistos por última vez en una plaza comercial de Zapopan.

Los operativos habían generado curiosidad entre la ciudadanía, y a través de las redes sociales varios usuarios aseguraron que estos estaban directamente relacionados con la captura de Rosalinda “N”, esposa del líder del Cartel Nueva Generación, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, quien fue detenida el lunes en la colonia Jardines de Guadalupe en Zapopan.

“Hemos traído diversos operativos aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El día de ayer se procesó por ahí un domicilio, el día de hoy vamos a continuar haciendo trabajos de campo en algunos otros sectores de la ciudad. También estuvimos trabajando en otras zonas aledañas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, rumbo al Arenal, El Salvador, esos lugares. Partiendo de esa base son operativos conjuntos, complementarios unos de otros. En cuanto tengamos más información la haremos de conocimiento”, expresó Solís Gómez.

Fue a partir de dichos operativos que, confirmó, se logró la localización de la camioneta Jeep Wrangler blanca en la que se encontraban los elementos al momento de su desaparición. La misma fue hallada este miércoles en colonia El Campesino, también en Zapopan. El vehículo ya es peritado por el Ministerio Público Federal.

Lo anterior, dijo, debido a que la investigación por la desaparición de ambos marinos es investigada tanto por la Fiscalía Estatal como por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional. La FGR, añadió, tiene “otros operativos adicionales por su cuenta”, aunque los mismos son complementarios.

Pese preguntársele, el Fiscal no informó cuáles son las líneas de investigación que se siguen por su desaparición ni si existen videos o no de cámaras que pudieran haber captado el plagio, ya sea de la plaza comercial donde fueron vistos por última vez o de las vías cercanas a la misma.

Por otra parte, el fiscal indicó que los tres vehículos que fueron hallados calcinados en La Venta del Astillero el martes pasado podrían estar relacionados con la desaparición de los dos marinos y no con represalias por la detención de Rosalinda “N”, aunque las investigaciones continúan.

“Estamos haciendo el análisis de algunos videos que se han logrado obtener y pudieran tener relación con el tema de los compañeros marinos desaparecidos, no lo damos por cierto porque es una hipótesis que estamos tratando de descartar, desde luego el hecho de encontrar los vehículos calcinados nos lleva necesariamente a tratar de destruir evidencias relacionadas con algún ilícito. No está comprobado, pero ahorita vamos a todas las hipótesis posibles”, explicó el fiscal.

JL

Temas

Lee También