Viernes, 19 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: ¿Cómo prevenir un robo a casa habitación?

Ten en cuenta las siguientes medidas para evitar ser víctima de la delincuencia

Por: Ernesto Gómez

Es importante que si fuiste víctima de un robo a casa habitación, llames a las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es importante que si fuiste víctima de un robo a casa habitación, llames a las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte informativo hasta el 30 de abril, en Jalisco se han denunciado 932 robos a casa habitación, de los cuales 97 fueron con violencia.

Dicho informe detalla que 9 de cada 10 no le da seguimiento judicial a su denuncia.

Aunque muchas personas solamente se preocupan por la seguridad de su domicilio durante la noche, algunos robos suceden durante el día, cuando sales al trabajo o estás fuera del hogar, por eso ten en cuenta las siguientes medidas para evitar ser víctima de la delincuencia.

Consejos para prevenir y evitar el robo a casa habitación

La mayoría de ladrones depende de puntos ciegos para esconderse, por eso es importante que refuerces algunos elementos para ingresar a un domicilio, como cerraduras, refuerzos en ventanas, etcétera.

  • Mejora tu seguridad en general. Considerando los distintos tipos de robos, debes hacerte consciente de que cualquiera puede ser víctima de un asalto en cualquier momento, pero en especial cuando no estás. Cierra ventanas y puertas, incluso cuando salgas brevemente o están en tu casa.
  • Cambia las cerraduras y códigos de accesos de las puertas. Se estima que los delincuentes ven oportunidades en ingresos de cocheras desbloqueados, entran y salen sin que nadie lo note. Usa cerraduras de seguridad para evitar que alguien pueda vencerlas y cambia constantemente los códigos de las puertas automáticas para autos.
  • Oculta tus objetos de valor económico y sentimental. Cuando se presenta un robo, los ladrones se dirigen a habitaciones para buscar dinero en efectivo, joyas y otros objetos. Escóndelos en lugares fuera de lo común y que no sean fácilmente visibles, si te es posible utiliza una caja fuerte.
  • Monta un circuito cerrado de cámaras, luces y sensores de movimiento. Las cámaras y las luces con detector de movimiento brindan protección adicional. Muchos delincuentes ni siquiera se acercan si observan ese tipo de tecnologías.
  • No publicar en redes sociales ausencias. No anuncies en Facebook, Instagram, o Twitter que no estarás en tu domicilio por vacaciones o viajes de trabajo.
  • Solicitar a familiares, amigos o vecinos de confianza que retiren todas las publicidades y recibos de la puerta de tu domicilio.
  • Recorta arbustos. Para eliminar los posibles escondites recorta arbustos o vegetación que pueda afectar la visibilidad, procura evitar esconder las llaves en el ingreso del domicilio en un tapete o maceta.
  • Realiza denuncia a las autoridades. Si llegas a tu casa y notas que ha sido forzada o percibes que hay una actividad sospechosa en tu propiedad, no entres, llama al servicio de emergencias 911 y espera a que llegue la policía. Siempre tener claro que tu integridad y la de tu familia es lo más importante.

Lamentablemente, las alarmas de seguridad no te garantizan estar exento de un robo de casa habitación, realiza un inventario de tus pertenencias y para respaldar tus pertenencias hay seguros de hogar con la que tendrás una cobertura para proteger tus cosas de valor.  

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones