Miércoles, 25 de Mayo 2022
El objetivo es que, al término de la gestión, haya una patrulla para cada una de las 444 colonias tapatías. EL INFORMADOR/ A. Navarro
Jalisco

Bajan a la mitad robos en el Centro Histórico de Guadalajara

Alcaldes de la Zona Metropolitana reportan una disminución en delitos de robo a persona, a cuentahabientes y a casa habitación 

El Informador

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que los robos a personas en el Centro Histórico de Guadalajara bajaron a la mitad en lo que va de su administración. Mientras a su llegada a la alcaldía tapatía, en octubre pasado, se registraron 12 casos, al cierre del pasado mes de abril solamente se reportaron seis casos de este tipo de ilícitos, según estadísticas de la Comisaría tapatía.

El funcionario explicó que los robos de este tipo comúnmente se cometen por personas a bordo de motocicletas, por lo cual, en conjunto con elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales, se estableció una estrategia para atacar este modo de operar, con lo cual se han logrado dichos resultados.

“Esto es gracias a los operativos, tener una fuerza de la policía municipal de 180 elementos dedicados al primer cuadro de la ciudad está dando muy buenos resultados. La gente ya va más tranquila al centro de la ciudad”, expresó.

Además, informó que a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara los robos tuvieron una disminución respecto a 2018, año previo a la pandemia. Mientras de enero a abril de ese año se registraron cinco mil 002 denuncias ante la Fiscalía por robos de este tipo, en el mismo periodo de 2022 hubo dos mil 929.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, indicó que las denuncias por robos a motociclistas registraron una disminución del 21.5% en el mismo periodo. Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, indicó que además de registrar un número menor de robos de vehículos, la recuperación de automotores es mayor.

La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, comentó que en lo que va de este año se han registrado 80 denuncias por robo a cuentahabiente contra 244 registrados en los primeros cuatro meses de 2018. Algo que ha abonado a esta disminución, dijo, fueron los acompañamientos a traslados de valores que llevan a cabo las comisarías de la metrópoli y la Policía Estatal.

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, informó que en lo que va de este año se ha reportado un 71% menos de denuncias por robo a casa habitación.

Fundación Paz 

Unen esfuerzos contra el abuso sexual infantil

El Gobierno de Guadalajara firmó ayer un convenio con Fundación PAS y Te Protejo México con el objetivo de cerrar filas para prevenir, combatir y erradicar el abuso sexual infantil en la capital de Jalisco, así como promover de manera conjunta acciones a favor de la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, priorizando las acciones preventivas.

Pablo Lemus Navarro refrendó el compromiso de la administración que encabeza con la sociedad civil organizada para fortalecer los lazos de colaboración con el fin de brindar una vida libre de violencia a la niñez. “El problema existe y existe con mayor profundidad de lo que muchas veces creemos”, afirmó el munícipe.

Eduardo Cruz Moguel, representante legal de Fundación PAS, explicó que el 20%  de la población mundial es víctima de abuso sexual infantil y solamente uno de cada 10 lo dará a conocer, mientras que 75% de los agresores son familiares, como primos, tíos o padres.

El abuso sexual infantil también decanta en consecuencias como depresión, alcoholismo, drogadicción, intentos de suicidio, entre otras situaciones. Néstor Tello, director de Apoyo a la Niñez de Guadalajara, mencionó que con este convenio de colaboración se permitirá llegar a las 73 escuelas secundarias del municipio con el fin de aprovechar la herramienta Te Protejo México, que se trata de una línea virtual para reportar material de abuso y explotación sexual de menores de 18 años.

Esta iniciativa  forma parte de la red mundial INHOPE que trabaja en la cooperación e intercambio de información con la Interpol e importantes empresas de la industria como Google, Microsoft, Facebook y TikTok. 

Nuevas Adquisiciones 

Suman 170 nuevas unidades 

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, destacó que con la nueva entrega de vehículos, sumada a la del pasado 6 de abril, suman 170 nuevas unidades entregadas a la Comisaría para las labores de vigilancia de la ciudad.

Actualmente, detalló, son alrededor de 300 las patrullas con las que cuenta la dependencia, y que aunque al término de la administración anterior se había logrado llegar a 400, se dieron de baja a un centenar de unidades debido a que se encontraban en muy mal estado. “Ya eran gallitos que no estaban funcionando nada y tuvimos que darlas de baja”, añadió.

Adelantó que cuando tengan  todos los vehículos adquiridos van a llegar a 430 patrullas.“Nos hemos planteado que la Policía de Guadalajara tenga 500 patrullas en circulación durante los tres turnos del día por todo nuestro municipio. En ese momento seremos la Comisaría municipal que tenga mayor número de patrullas a nivel nacional, ese es el objetivo. Ya hemos logrado ser la mejor pagada, no hay ninguna otra comisaría, en ninguna parte de México, que pague mejor que Guadalajara”, aseguró Lemus Navarro.

Con estas patrullas adquiridas, al término de la administración el municipio tendría asegurada al menos una patrulla en cada una de las 444 colonias tapatías.

Arriban para bajar índices delincuenciales, principalmente en la metrópoli. EL INFORMADOR/ J. Camacho

Llegan militares para reforzar operativo contra delicuencia 

Ayer llegaron 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Zona Metropolitana de Guadalajara como parte del operativo Fuerza de Tarea Conjunta México, con lo que hay mil 400 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército que se suman a la protección de Jalisco, principalmente de la metrópoli.

En marzo llegaron los primeros 400 soldados, más 550 de la Guardia Nacional, lo que ubica a la Entidad como la que tiene más gendarmes en vigilancia para disminuir homicidios vinculados con la delincuencia organizada. El general brigadier, Luis Valentín Iglesias Solórzano, comandante del operativo, remarcó que este equipo “se encuentra constituida con unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con efectivos de mil 750 elementos (en todo el país), puede trabajar toda reunida o dispersa en diferentes ciudades, municipios prioritarios del país, en esta ocasión, el 26 Batallón de Infantería recibió la orden de coadyuvar en la disminución del índices vinculados a la delincuencia organizada en la ciudad de Guadalajara y Zona Metropolitana”, comentó.

Iglesias Solórzano subrayó que el arribo de estos uniformados se debe a una orden del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. “Para realizar la importante función y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en las diferentes ciudades del país”, dijo.

Tlajomulco

Recuperan más vehículos con reporte de robo 

Por la labor de la Comisaría de la Policía municipal y el sistema de videovigilancia C4, han logrado que en Tlajomulco se recuperen más del doble de vehículos robados.

Durante el primer cuatrimestre de este 2022 han recuperado hasta 470 vehículos con reporte de robo, sin embargo apenas la mitad de esas unidades fueron hurtadas en este municipio. Es así como Tlajomulco contribuye a la recuperación de automotores robados en otros municipios.

“Tenemos muchos más vehículos recuperados, gracias a la estrategia de la utilización de tecnología en coordinación con C5, en particular en Tlajomulco con el C4. Hemos sido el municipio que mayor porcentaje de vehículos ha recuperado en los últimos cuatro años, sin embargo, aún sigue siendo una cifra alta que genera un impacto en la seguridad de los ciudadanos. Los resultados son importantes”, comentó el alcalde Salvador Zamora.

El presidente municipal describió que se han recuperado hasta el 65% de los dos mil 465 vehículos robados de enero a abril de este año. En comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se robaron tres mil 318 automotores pero apenas recuperaron un 35 por ciento. Agregó que 74 personas han sido vinculadas a proceso por ese delito.

Resaltan que las acciones generan un impacto en la impresión de los ciudadanos. EL INFORMADOR

 Mejores sueldos 

Hay 300 variantes en la Comisaría 

  • Debido a que se tiene el objetivo de sumar mil elementos para la Policía de Guadalajara para el término de la administración, actualmente hay 300 vacantes que se tienen que llenar en la corporación.
  • “No hay ninguna otra comisaría en ninguna parte de México que pague mejor que la de Guadalajara. Aún con esto tenemos 300 vacantes que no hemos podido contratar. La situación de inseguridad que vive el país no motiva a las personas a que quieran buscar un trabajo en materia de seguridad, esa es la realidad”, contó el alcalde Pablo Lemus Navarro. Por ello, dijo, se ha trabajado para que este año puedan establecerse mejores prestaciones laborales para las y los elementos, pues señaló, si bien la Policía tapatía tiene los mejores salarios, la Comisaría de Zapopan ofrece a sus oficiales mejores prestaciones, razón por la cual se buscará  incrementar los beneficios para igualarlos.

Con Agencia Internacional

Formalizan colaboración 

  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara entre ellos Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá; así también como Puerto Vallarta, firmaron una carta de intención con el objetivo de establecer compromisos y lazos de colaboración, orientados a construir una estrategia de seguridad y justicia civil.
  • Con la firma de este documento, la USAID brindará asistencia técnica para la realización de actividades y programas enfocados a prevenir y reducir la violencia y homicidios.
  • Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, que dará seguimiento a la iniciativa, agradeció la confianza de la USAID. “Que desde luego fortalecerá las acciones de prevención que se hacen desde los municipios a través de un modelo de justicia cívica; al mismo tiempo reconozco la labor y compromiso que los presidentes municipales han puesto en este tema que, como sabemos, es uno de los que más le duele a cualquier municipio, empresa o persona”, remarcó. 

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina que se debe fortalecer en materia de seguridad?