Jueves, 28 de Marzo 2024

Cae uno por asesinato de 2 menores en San Gabriel

Los cuerpos de los niños fueron encontrados el pasado 4 de febrero en un canal de la ranchería Totolinilpa

Por: El Informador

A José “R” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso sexual infantil y feminicidio. ESPECIAL

A José “R” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso sexual infantil y feminicidio. ESPECIAL

Por el asesinato de un niño cinco años y una niña de siete, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco José “R”, informó este miércoles el fiscal del Estado, Luis Joaquin Mendez.

Lo anterior, derivado de las investigaciones llevadas a cabo por el hallazgo de ambos menores de edad el pasado 4 de febrero en un canal de la ranchería Totolinilpa, en el municipio de San Gabriel.

De acuerdo con la Fiscalía, a José “R” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, abuso sexual infantil y feminicidio, pues, aseguró, la niña, reconocida como Eugenia, tenía huellas de haber sido abusada sexualmente.

“Las investigaciones que se llevaron a cabo por parte de la Fiscalía Regional nos llevaron primero a la localización de los dos cuerpos, la localización de algunos indicios, ya tenemos los dictámenes periciales de la necropsia y las causas de muerte, y también tenemos ya a una persona que fue judicializada. He de decirles que la niña presentaba huellas de abuso sexual y por esa razón es que se le está imputado también, la audiencia está en proceso”, señaló Luis Joaquín.

Las causas del fallecimiento, añadió el Fiscal Regional, José Alberto Mora, derivaron de una herida en el cuello con un arma blanca.

Explicó que los padres de los niños salieron de la vivienda y al regresar no los encontraron, saliendo en su búsqueda y localizándolos posteriormente en el canal.

El hombre señalado como responsable, señaló, no era familiar de las víctimas, pero se sabe que sí convivía con ellos en el mismo núcleo en que que se desenvolvía, y en el cual convivían varias familias.

En Jalisco, en lo que va de la actual admintración, al menos 173 menores de edad han sido asesinados en Jalisco, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De las 173 víctimas registradas del 1 de febrero de 2019 al 31 de diciembre pasado, 99 fueron asesinadas por algún arma de fuego, 13 por arma blanca, 45 “con otros elementos” y en 16 de los casos no se especificaron las causas de los homicidios.

Padres de Fátima Yareli, responsables de su muerte: Fiscalía

Por otra parte, el fiscal estatal informó que la Dirección General de Delitos Contra las Mueres en Razón de Género, reunieron los datos suficientes para establecer que la madre y el padrastro de Fátima Yareli tuvieron responsabilidad en su muerte, causada por un golpe en la nuca.

Se trata de Leticia “G” y Carlos “S”, quienes están señalados por los delitos de feminicidio, por la muerte de la menor, y Delitos en Materia de Inhumaciones y Exhumaciones por la decisión de enterrarla en el patio de su casa tras su fallecimiento.

“Las dos personas ya están puestas a disposición del juez y también están en su proceso de imputación y en cuanto se tengan los resultados de esta audiencia se harán de conocimiento”, añadió Luis Joaquín Méndez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones