Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aseguran un "monstruo" con blindaje artesanal y casi dos mil cartuchos en Jamay

Aseguran un vehículo al parecer con blindaje artesanal, 958 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39 y 947 cartuchos útiles al calibre 5.56 x 45

Por: El Informador

Esta no es la primera vez que las autoridades federales localizan este tipo de vehículos, ligados al Cartel Nueva Generación. ESPECIAL

Esta no es la primera vez que las autoridades federales localizan este tipo de vehículos, ligados al Cartel Nueva Generación. ESPECIAL

Por el hallazgo y aseguramiento de un tractocamión en el cual se hallaba un camión con blindaje artesanal como los que suele utilizar el crimen organizado, así como más de mil cartuchos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería del municipio de Jamay, en Jalisco, localizaron y aseguraron el tráiler con semirremolque que llevaba placas del estado de Michoacán.

Los agentes federales, al revisar el interior del automotor, aseguraron un vehículo al parecer con blindaje artesanal, 958 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39 y 947 cartuchos útiles al calibre 5.56 x 45.

“En esta acción no hubo detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda” indicó la FGR a través de un comunicado. 

Esta no es la primera vez que las autoridades federales localizan este tipo de vehículos, ligados al Cartel Nueva Generación. Apenas en diciembre pasado, tras un enfrentamiento en la comunidad conocida como Huejotitán, en Teocaltiche, se hallaron otros cuatro “monstruos”. En mayo de 2021 se hallaron otras dos en el mismo municipio, y uno más en Tuxpan en el mes de julio del mismo año.

Quizá una de las primeras ocasiones en las que fue visto un vehículo como estos fue en diciembre de 2019, cuando la FGR informó del hallazgo de dos “monstruos” en Tuxpan, durante un recorrido de vigilancia hecho por el ejército mexicano. El sitio al parecer fungía como taller de elaboración de los mismos.

Los vehículos habían sido modificados con blindaje artesanal de alto nivel y resistencia, y tenían plasmada la insignia del Cartel Nueva Generación.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones