Viernes, 19 de Abril 2024

Analizan 57 de las 90 bolsas con restos humanos extraídas en Santa Ana Tepetitlán

Detallan que, hasta el momento, se han contabilizado 15 Personas Fallecidas Sin Identificar, de las cuales hasta el momento han sido preidentificadas siete

Por: El Informador

Autoridades pudieron extraer 10 segmentos óseos, un lote de segmentos óseos y un cráneo de una fosa clandestina ubicada en Chapala. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Autoridades pudieron extraer 10 segmentos óseos, un lote de segmentos óseos y un cráneo de una fosa clandestina ubicada en Chapala. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

La fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó este jueves en rueda de prensa que hasta ahora han sido analizadas 57 de las 90 bolsas con restos humanos extraídas de la fosa hallada a inicios de este mes en la colonia Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan.

De ellas, dijo, se han contabilizado 15 Personas Fallecidas Sin Identificar, de las cuales hasta el momento han sido preidentificadas siete. “Seguiremos en espera de que se continúe con el procesamiento por parte del Instituto para poder actualizar las cifras”, añadió la fiscal.

Por su parte el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que derivado de las investigaciones por la desaparición de personas se ubicó un predio en la colonia Santa María, en el municipio de Chapala, que presuntamente era utilizado como fosa clandestina, por lo cual se solicitó una orden de exhumación a un juez de control.

Una vez otorgada y tras los primeros trabajos en el lugar se pudieron extraer 10 segmentos óseos, un lote de segmentos óseos y un cráneo, aunque las labores en el predio continúan.

Por otra parte, Solís Gómez reconoció que hace falta personal en todas las áreas, incluyendo en las áreas encargadas de los procesos de identificación de cuerpos, ya que además han reportado varias bajas por fallas en los exámenes de Control y Confianza, además de que se han dado renuncias y otras situaciones de carácter administrativo, por lo cual no es sencillo cubrir las vacantes.

Sin embargo, dijo, ya se trabaja en el tema para para agilizar los procesos de identificación y evitar que los cuerpos permanezcan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lugar de que puedan ser devueltos a sus familiares.

También dijo que se establecerá un contacto directo con el personal del instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a fin de eficientar los procesos de identificación, aunque, dijo, también ahí existen carencias de personal y excesos de trabajo que dificultan el reconocimiento de los cuerpos en cuanto a tiempos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones