Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: 108 policías laboraban sin haber aprobado Control y Confianza

Los elementos pertenecen a comisarías que han sido intervenidas este año por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Por: Rubí Bobadilla

En San Juan de los Lagos opera un mando mixto entre el municipio y el Estado. TWITTER / @SSeguridadJal

En San Juan de los Lagos opera un mando mixto entre el municipio y el Estado. TWITTER / @SSeguridadJal

De las cinco comisarías que han sido intervenidas este 2020 por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se supo que un total de 108 policías laboraban en ellas sin haber aprobado sus exámenes de Control y confianza, informó esta mañana el Gobernador del Estado durante su segundo informe en materia de seguridad.

Por ejemplo, la Comisaría de San Juan de los Lagos, intervenida el pasado 24 de febrero, tenía 25 oficiales operando sin dicho requisito solicitado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos, intervenida el 5 de junio por el homicidio de Giovanni López en manos de tres uniformados de esa corporación (quienes ya fueron vinculados a proceso), eran 27 quienes no habían acreditado dichas pruebas.

En el caso de la Policía de Jalostotitlán, intervenida el 31 de julio pasado, fueron 25 los elementos que no contaban con los exámenes aprobados, mientras que la Comisaría de Poncitlán, tomada por las autoridades estatales el mismo día, fueron 31 los policías que laboraban sin haber aprobado tales pruebas.

La Policía de Teocaltiche, intervenida el 1 de octubre pasado, no ha reportado uniformados sin exámenes aprobados, sin embargo, se informó que tres de ellos fueron detenidos por la Fiscalía Estatal por desaparición forzada, sumando así seis elementos de estas corporaciones aprehendidos.

Además, 29 de los oficiales de las corporaciones mencionadas resultaron positivo a drogas, como cocaína, anfetaminas y “otras sustancias prohibidas”, y 183, quienes estaban armados, no contaban con el debido permiso de portación, el cual es expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el gobernador, luego de realizarse un proceso de revisión administrativa y operativa en el que se capacitó y evaluó al personal de estas dependencias, en San Juan de los Lagos opera un mando mixto entre el municipio y el Estado, y en Poncitlán la corporación retornó al municipio, mientras que en el resto de los casos la seguridad permanece a cargo de la Policía del Estado con apoyo de la guardia Nacional.

“El camino es largo, nos queda mucho por andar, siempre serán aceptadas las críticas constructivas, siempre habrá cosas que mejorar, siempre habrá cosas qué corregir, pero tenemos que defender la idea de que en Jalisco estamos en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad. Los resultados deben de alentarnos para no aflojar el ritmo”, dijo el gobernador al presentar sus cifras.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones