Jueves, 28 de Marzo 2024

Suman 91 policías de Jalisco implicados en desapariciones

El actual gobierno estatal ha judicializado a 320 personas por su presunta participación en este delito, parte de sus investigaciones se han enfocado en las policías municipales

Por: El Informador

En lo que va de este año se han abierto tres mil 173 carpetas de investigación por desaparición de personas, de las cuales se han localizado a dos mil 098. EL INFORMADOR/F. Atilano

En lo que va de este año se han abierto tres mil 173 carpetas de investigación por desaparición de personas, de las cuales se han localizado a dos mil 098. EL INFORMADOR/F. Atilano

En lo que va de la actual administración estatal, han judicializado a 320 personas por su presunta participación en desapariciones en la Entidad: 91 eran policías de distintas corporaciones, informó el Gobierno de Jalisco. 

“Estamos buscando en lugares donde nadie se atrevía a entrar, particularmente en las policías municipales, donde se cometen atropellos que en muchos momentos ponen en entredicho el papel que juegan los elementos de seguridad”, dijo el gobernador.

En el segundo informe de personas desaparecidas, detalló que desde 1965 a la fecha se desconoce el paradero de nueve mil 731, cifra que no coincide con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, que contabiliza 11 mil 298.

En lo que va de este año, añadió, se han abierto tres mil 173 carpetas de investigación por desaparición de personas y se han localizado a dos mil 098.

“La reducción en desapariciones de menos 18.3% es solamente un estímulo para entender que no podemos aflojar el ritmo”, expresó.

La fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, destacó que en esta gestión han hallado 55 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 638 cuerpos (343 han sido identificados y entregados).

Jalisco concentra 25% de los desaparecidos del país en lo que va del sexenio y encabeza las exhumaciones de cadáveres de fosas clandestinas.

Jalisco concentra uno de cada cuatro desaparecidos en la actual administración. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con apoyo del INE, Gobierno identifica a 224 personas

Debido a un acuerdo de colaboración firmado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha conseguido identificar a 224 personas fallecidas entre 2018 y 2020, de acuerdo con el director de la dependencia, Gustavo Quezada Esparza.

"Entendimos como principal reto diversificar las formas de identificación humana hablando de dictámenes periciales comprobables y con el grado máximo de certeza", expresó.

Explicó que el Instituto envía al INE diversas fichas con datos biométricos que posteriormente cruza con sus bases de datos. Después, el INE envía conexiones posibles con todo y fotografías, lo cual permite avanzar en el análisis de las imágenes y sus rasgos faciales.

“Al mismo tiempo hacemos dictamen de dactiloscopía comparando los materiales que mandamos inicialmente. El INE no suelta información hasta que se envía un dictamen pericial comprobando la correspondencia de características particulares”, explicó el director. 

Con esta información, añadió, se elaboran fichas que se comparten con la Fiscalía de Desaparecidos y de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes se encargan de localizar a los familiares.

Además, el IJCF ha identificado otras 791 personas “de las que al momento de su muerte no se conocía su identidad”.

El director dijo que comienzan la identificación de los cadáveres desde que estos son encontrados, procesando desde el sitio del hallazgo sus características físicas, para que al llegar al IJCF ya exista un avance en el cruce de información y con esto se consiga localizar a las familias (o viceversa) a la brevedad posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones