Jueves, 25 de Abril 2024

Secretaría de Transporte se desmarca de definir costo de permisos a transporte de carga

Diego Monraz, titular de la dependencia, señaló que le corresponde al Congreso de Jalisco discutir y debatir la modalidad y el monto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Monraz Villaseñor descartó aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación pero no se cobran permisos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Monraz Villaseñor descartó aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación pero no se cobran permisos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Secretaría de Transporte del Estado (Setran) no presentará la propuesta del costo que tendrán los permisos a camiones de carga y serán los diputados quienes tendrán que definirlo, advirtió Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia. Señaló que en los diálogos con los transportistas se mencionaron algunos montos, pero sostuvo que oficialmente no hicieron ningún planteamiento.  

"Le corresponde al Congreso del Estado discutir y debatir la modalidad y el monto. Nosotros no la vamos a hacer (la propuesta de 18 mil pesos), la va a discutir el Congreso ellos van a definir. No hay un solo documento que nosotros hayamos emitido con algún monto, tuvimos 25 mesas de diálogo con ellos, se hablaron de muchos montos desde cero hasta más que eso", comentó.

Añadió que, si los legisladores lo solicitan, la Setran puede aportar información técnica, pero insistió en que les toca a los diputados definir el tema en la Ley de Ingresos 2020.

Monraz Villaseñor descartó aplicar el esquema de la Ciudad de México, donde se restringe el horario de circulación pero no se cobran permisos, recalcó que el transporte de carga debe pagar por el uso de la infraestructura urbana como lo hace cualquier automovilista. 
Positivo prohibir autos para publicidad rodante

La prohibición de vehículos publicitarios que circulan exclusivamente para promover productos o servicios será un alivio al tráfico y la contaminación visual de la ciudad, afirmó Diego Monraz, secretario de transporte. Comentó que este tipo de vehículos proliferaron sin regulación y circulaban sin permisos.

"Va a ser un gran alivio al tráfico de la ciudad, a la contaminación visual, ya no habrá caravanas de camionetitas con publicidad en avenida López Mateos en plena hora pico, a 20 kilómetros de velocidad; era desesperante eso", comentó.   

SABER MÁS

El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 43 de la Ley de Movilidad para incluir que queda prohibida la circulación en el Estado de los autos de uso publicitario, que son todo vehículo particular destinado exclusivamente para difundir o promover publicidad, productos, marcas, servicios o personas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones