Jueves, 25 de Abril 2024

Se disparan en la CEDHJ las quejas por calidad y falta de agua en 2020

El SIAPA reunió en su contra mil 683 querellas y la CEA mil 590, lo que representa un aumento significativo respecto con  2019, cuando reportaron 76 y 39, respectivamente

Por: El Informador

Debido a la emergencia sanitaria, la CEDHJ dictó varias medidas relacionadas sobre el acceso al agua y el derecho a la salud de los habitantes de Jalisco. ARCHIVO

Debido a la emergencia sanitaria, la CEDHJ dictó varias medidas relacionadas sobre el acceso al agua y el derecho a la salud de los habitantes de Jalisco. ARCHIVO

La recepción de agua turbia o contaminada, así como la falta de este servicio básico, fueron unas de las principales violaciones a los derechos humanos que reclamaron ciudadanos en 2020.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) son las dependencias en la materia que acumularon más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 2020.

El SIAPA reunió en su contra mil 683 querellas y la CEA mil 590, lo que representa un aumento significativo respecto con  2019, cuando reportaron 76 y 39, respectivamente.

En su informe anual, la Comisión destacó que entre las medidas cautelares emitidas con mayor frecuencia, se encontró la petición de realizar “las gestiones para que de inmediato y, conforme a derecho, procedan a proporcionar el servicio de agua potable de manera regular y suficiente, ya sea a través de los medios tradicionales o con pipas de agua”.

Debido a la emergencia sanitaria, la CEDHJ dictó varias medidas relacionadas sobre el acceso al agua y el derecho a la salud de los habitantes de Jalisco.

Entre estas están el garantizar el servicio de agua potable de calidad a los habitantes del Estado y el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la materia.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó a los 125 municipios priorizar “el derecho humano al agua y al saneamiento en cada municipio, más aun cuando la pandemia por el COVID-19 no ha terminado”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones