Viernes, 19 de Abril 2024

Santa Cruz del Valle y Echeverría, colonias con más homicidios en primer semestre de 2019

El Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara presentó datos estadísticos sobre los asesinatos en la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

En el Estado de Jalisco hay 13 mil 617 homicidios, ocurridos entre 2007 y 2018, que no han sido resueltos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Estado de Jalisco hay 13 mil 617 homicidios, ocurridos entre 2007 y 2018, que no han sido resueltos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 21 de Febrero fueron localizadas cinco bolsas con restos humanos en su interior, sobre la avenida Adolf B. Horn, casi al cruce de la calle 5 de mayo, en la colonia Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco. Las autoridades confirmaron que dentro de los bultos había el mismo número de cuerpos.

Con 19 homicidios, es precisamente Santa Cruz del Valle la colonia que registró el mayor número de asesinatos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante el primer semestre de 2019, de acuerdo con el estudio "Homicidios Dolosos en la Área Metropolitana de Guadalajara", presentado este jueves por el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

La colonia Echeverría, en Guadalajara, se ubicó en el segundo puesto con 15 homicidios ocurridos entre enero y junio de este año, mientras que Lomas del Paraíso, en el mismo municipio, se colocó en el tercer sitio con nueve homicidios, según indicó el estudio.

En comparación con el primer semestre de 2018, las colonias con más homicidios registrados fueron El Vergel, en Tlaquepaque y Heliodoro Hernández Loza, con 12 y 11 asesinatos ocurridos respectivamente, de acuerdo con información dada a conocer por este medio de comunicación el 10 de julio de ese año.

El documento también indicó que, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Estatal, en total, han ocurrido 846 homicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara (176 asesinatos más respecto del primer semestre de 2018), siendo el municipio de Guadalajara el que concentra el 25% de los asesinatos cometidos en toda el AMG, seguido de Tlaquepaque con el 19% de los homicidios y Tlajomulco, que registra el 17% de los homicidios.

Dentro de la presentación del estudio, el observatorio hizo enfásis en que uno de los principales problemas que enfrenta la seguridad en el estado, además de no existir una estrategia para contener el crimen, es la falta de organización dentro de la Fiscalía Estatal, dependencia encargada de recibir, ordenar y dar a conocer las carpetas de investigación iniciadas por cada uno de los delitos ocurridos en la Entidad.

De acuerdo con los investigadores integrantes del organismo, entre las deficiencias señaladas se encuentra la nula transparencia en las causas de los homicidios, así como los medios empleados para cometerlos, que no establece los criterios para diferenciar el momento en el que un desaparecido se convierte en un homicidio, la diferencia de cifras en comparación con la información presentada a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  que no informa sobre el número de policías investigadores y ministerios públicos con los que cuenta.

Hay en Jalisco más de 13 mil homicidios "sin resolver"

En el Estado de Jalisco hay 13 mil 617 homicidios, ocurridos entre 2007 y 2018, que no han sido resueltos, de acuerdo con el estudio presentado este jueves por el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara titulado "Homicidios Dolosos en la Área Metropolitana de Guadalajara".

Según explicó Alfonso Partida, de seguir con la tendencia "y la impunidad", se proyecta que en un lapso de 20 años (de 2000 a 2020) existan 20 mil casos de homicidio sin alguna resolución.

Alfonso Partida, uno de los académicos que coordinó la investigación, indicó que de igual manera, entre 1007 y 2018 solo se han emitido cuatro mil 900 órdenes de aprehensión, sin que esto signifique ya se haya localizado a los homicidas.

"El problema es la tolerancia que ha habido al crecimiento del crimen organizado en Jalisco que ha sido total. Los datos así lo dicen, no es una opinión de nosotros. Son datos duros. por eso el observatorio no puede hacer acuerdos con los observados. ¿ O qué? ¿Van a ser nada más ocho delitos en los que yo estoy bien? ¿Y en los que estoy mal?" dijo Partida.

Colonias con más homicidios de la ZMG en los primeros seis meses de 2019:

 1.- Santa Cruz del Valle: 19

 2.- Echeverría: 15

 3.- Lomas del Paraíso: 9

 4.- Las Huertas: 8

 5.- Blanco y Cuéllar y Loma Linda: 6 cada una

Homicidios ocurridos en el primer semestre de 2019 AMG:

  •  Guadalajara: 214
  •  Tlaquepaque: 165
  •  Tlajomulco: 145
  •  Zapopan: 143
  •  Tonalá: 111
  •  El Salto: 51
  •  Ixtlahuacán de los Membrillos: 8
  •  Zapotlanejo: 7
  •  Juanacatlán: 2

¿Quiénes participaron en el estudio "Homicidios Dolosos en la Área Metropolitana de Guadalajara"?

Coordinadores:

  • Rogelio Barba Álvarez
  • Juan José Rodríguez López
  • Alfonso Partida Caballero
  • Arturo Villareal Palos
  • Luis Octavio Cotero Bernal
  • Humberto Adrián Zúñiga Zamora

OB  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones