Jueves, 28 de Marzo 2024

Restos hallados en 119 bolsas corresponden a al menos 37 personas

El IJCF comenzó las labores para establecer a cuántos cuerpos pertenecen, toda vez que se hallaban desmembrados

Por: El Informador

Al momento del hallazgo del pozo, se encontró que el cadáver más reciente tenía aproximadamente tres días de haber sido asesinado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al momento del hallazgo del pozo, se encontró que el cadáver más reciente tenía aproximadamente tres días de haber sido asesinado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras concluir los trabajos de extracción de bolsas con restos humanos en un pozo en la colonia La Primavera, en Zapopan, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) comenzó con las labores para establecer a cuántos cuerpos pertenecen, toda vez que se hallaban desmembrados, según informó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.  

“Al ser abiertas y revisadas por los expertos de Ciencias Forenses, antropólogos forenses y médicos forenses, hasta el momento se han armado nueve cuerpos completos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres y extremidades y demás”.

El coordinador apuntó que, al momento del hallazgo del pozo, se encontró que el cadáver más reciente tenía aproximadamente tres días de haber sido asesinado, “y de ahí para atrás”, sin dar un estimado sobre cuánto tiempo tenían los restos más antiguos.

De acuerdo a datos de personal forense, hasta ahora tienen clasificados los restos de la siguiente manera: 

  • 9 cuerpos completos
  • 16 incompletos
  • 6 cabezas
  • 6 troncos que no corresponden a ninguno de los otros restos

La suma de los restos localizados al momento podría aumentar pues los peritajes sobre las extremidades en las 119 bolsas encontradas aún no concluyen. Tras completar los análisis se espera que se cuenten con todos los elementos para la identificación de las personas y poder dar con los responsables de este hecho.

El coordinador aclaró que aún no se tienen pistas sobre dónde pudieron haber sido asesinadas estas personas. “Nos sirve como una reflexión del grado de degeneración moral al que se ha llegado en algunos sectores de la sociedad que llegan a este número de homicidios perpetrados en forma tan dantesca”.

Tamez aseveró que, pese a la cantidad de restos encontrados, no existe riesgo de colapso en el IJCF. Aclaró que actualmente está en proceso la contratación de más plazas para nuevos peritos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones