Viernes, 29 de Marzo 2024

Santa Anita, foco rojo por inundaciones en el temporal en puerta

El arroyo "El Garabato" es el punto donde, debido al incremento de los caudales por nuevos desarrollos inmobiliarios, se han intensificado las inundaciones

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades municipales y estatales deben de priorizar los trabajos previos de mitigación en los sitios que más han afectado a la ciudadanía, afirman especialistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades municipales y estatales deben de priorizar los trabajos previos de mitigación en los sitios que más han afectado a la ciudadanía, afirman especialistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tlajomulco fue uno de los municipios que se vio más afectados por las inundaciones que trajo consigo la temporada de lluvias durante 2019, y pese a que las autoridades han realizado adecuaciones en los puntos que sufrieron los mayores daños, Santa Anita es el principal foco rojo en el próximo temporal.

Así lo dio a conocer esta mañana el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, quien señaló que Santa Anita y sus alrededores se perfilan como el mayor foco de alerta de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) frente a las inundaciones que podrían ocurrir en esta temporada de lluvias, debido a la modificación de los cauces y ríos que han traído los nuevos desarrollos inmobiliarios.

“En la zona de Santa Anita en los últimos dos años se han registrado eventos muy severos de inundación, donde, desafortunadamente ha habido pérdidas humanas y en la zona de San Agustín también tuvimos afectaciones graves”, manifestó.

De acuerdo con el especialista, la zona de Santa Anita se compone de tres sistemas hidrográficos que se han visto afectados por la intervención de distintos desarrollos inmobiliarios edificados en sus alrededores, siendo el arroyo "El Garabato", donde, debido al incremento de los caudales, se han intensificado las inundaciones.

“Desafortunadamente en el crecimiento urbano las decisiones que se toman en el manejo del agua han sido siempre decisiones erróneas y esto se refleja en que hay muy poca red hidrográfica y la poca que queda se convierte canales que tienen poca capacidad de conducción y estos quedan segmentados por calles, avenidas, invasiones o puentes y esto trae las inundaciones o deslaves”, dijo.

Otros de los puntos que el especialista describió como conflictivos durante los últimos años fueron el canal de avenida Patria, en Zapopan, donde de acuerdo con un estudio elaborado desde hace 10 años, solo se inundaba de una a dos veces por el temporal, ahora puede inundarse hasta siete veces, o como la Avenida México, en Guadalajara, que debido a las inundaciones se han afectado otras calles aledañas como San Felipe, además de la zona del parque San Rafael y Plutarco Elías Calles, en el mismo municipio.

Dentro del tiempo de estudio, Valdivia Ornelas analizó alrededor de 350 áreas de la ZMG, logrando identificar un 90% de los puntos potencialmente inundables de la ciudad, aunque, dijo, estos van aumentando aproximadamente 5% cada año debido al crecimiento urbano.

“Todo esto está directamente vinculado con la falta de control del crecimiento urbano de la ciudad y de la ocupación de espacios peligrosos, como las zonas bajas, las zonas cercanas a cauces, y donde se está urbanizando”, explicó.

Para el académico, las autoridades municipales y estatales deben de priorizar los trabajos previos de mitigación en los sitios que más han afectado a la ciudadanía, como aquellos donde personas han perdido la vida, así como sitios con población en riesgo y zonas comerciales.

Valdivia Ornelas refirió que las autoridades deben tomar en cuenta que los colectores no son la solución al problema de las inundaciones, pues aunque el modelo ha sido aplicado por más de 50 años, este no ha sido exitoso.

Por el contrario, apuntó, debe apostarse por una estrategia de control del crecimiento urbano, por la protección y mantenimiento de los cauces existentes y garantizando que los desarrollos inmobiliarios tengan proyectos de manejo sustentable de los recursos naturales, así como el establecimiento de estaciones climáticas con sistemas de alerta temprana para mantener informada a la ciudadanía sobre el pronóstico de las lluvias. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones