Jueves, 18 de Abril 2024

Samuel García respalda plan de Jalisco para ajustar pacto fiscal

El gobernador electo destacó que la hermandad entre Jalisco y Nuevo León deben tener eco nacional

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Samuel García está de visita en Jalisco para participar en talleres sobre el modelo de coordinación metropolitana de Guadalajara en temas como seguridad y movilidad. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Samuel García está de visita en Jalisco para participar en talleres sobre el modelo de coordinación metropolitana de Guadalajara en temas como seguridad y movilidad. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Con argumentos como que reciben un trato presupuestal injusto en comparación con lo que aportan, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se sumó a la petición de modificar el convenio de colaboración fiscal, que impulsa el gobernador de Jalisco.

De visita en Guadalajara, García dijo que el pacto fiscal está desactualizado, por lo que planteó un compromiso de defender el federalismo y destacó que la hermandad entre Jalisco y Nuevo León deben tener eco nacional para revisar el convenio en un ánimo colaborativo con el Gobierno Federal.

“Nuevo León y Jalisco son potencias y ambas han recibido un trato injusto histórico, no es de esta administración federal, tenemos que ir a plantear una vía que tenga solución para que lleguen más recursos”, precisó.

“Nuevo León y Jalisco son potencias y ambas han recibido un trato injusto histórico"

Sobre la posibilidad de impulsar una consulta sobre el tema, el próximo gobernador de Nuevo León comentó que no lo tiene contemplado, pero que cada administración estatal definirá los pasos a seguir.

Por su parte, el mandatario jalisciense coincidió en que la intención de modificar las condiciones del pacto fiscal no tiene un ánimo de confrontación con la Federación e insistió en que la consulta popular que impulsa es sobre la iniciativa de reforma que presentó ante el Congreso local para establecer que cada 6 años Jalisco evalúe continuar, modificar o salir del convenio fiscal.

El gobernador electo de Nuevo León y presidentes municipales del Área Metropolitana de Monterrey visitan Jalisco para participar en talleres sobre el modelo de coordinación metropolitana de Guadalajara en temas como seguridad y movilidad.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aprovechó para defender los resultados de la Policia Metropolitana de Guadalajara y dijo que según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha bajado la incidencia delictiva.

Cuestionados sobre si armarán bloque rumbo a la elección de 2024, ambos políticos sostuvieron que están concentrados en sus respectivas encomiendas y sin distraerse en esos temas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones