Jueves, 25 de Abril 2024

Salvando Vidas: ¡Cuidado con las copas de más! Reforzarán alcoholímetro en Semana Santa y Pascua

Estas dos semanas pretenden rotar personal de la Policía Vial en turnos de 24 horas, instalando los módulos de “Salvando Vidas” en diferentes puntos de la ciudad

Por: Ernesto Gómez

Las personas que sean detenidas serán sancionadas, dependiendo del estado de ebriedad varían según lo ingerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas que sean detenidas serán sancionadas, dependiendo del estado de ebriedad varían según lo ingerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Policía Vial señaló que reforzará el programa “Salvando Vidas” de Semana Santa y Semana Pascua de 2022 con múltiples operativos de control y alcoholimetría en diferentes puntos de la ciudad de forma aleatoria, tanto el día y noche, esto para evitar accidentes viales ocasionados por automovilistas alcoholizados.

Estas dos semanas pretenden rotar personal en turnos de 24 horas, instalando los módulos de “Salvando Vidas” en diferentes puntos de la ciudad.

Durante el periodo de enero a octubre de 2021, salieron positivas 10 mil 960 pruebas de alcoholimetría realizada, un promedio de 36 retenidos y mandados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

En la noche de navidad los resultados del operativo “Salvando Vidas” fue de siete personas retenidas por conducir bajo los influjos del alcohol y rebasar los límites de alcoholimetría.

El número fue menor en comparación con el 2020, cuando cayeron en el “torito” 19 personas; de hecho, la cifra de detenciones es la más baja, por lo menos, de los últimos seis años.

Policía Vial recomienda las siguientes acciones a la ciudadanía

  • Respetar los límites de velocidad.
  • No hacer caso a mitos; la prueba de alcoholimetría sólo será negativa si no se ha consumido alcohol.
  • Optar por traslados en carros de alquiler o asignar a un conductor.
  • No compartir las ubicaciones de los puntos de alcoholimetría.
  • Respetar señalamientos y semáforos.

Las sanciones

Las sanciones contra las personas que conducen en estado de ebriedad varían según lo ingerido.

El estado de ebriedad que puede sancionarse es de, al menos, 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.

Si presenta de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre,  o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.

Por una cantidad mayor a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.

En caso de recibir una sanción, se deberá asistir a  un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos, ante la instancia que indique la Secretaría de Seguridad.

Si el conductor es arrestado, será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, si aseguran el vehículo, éste se envía con grúa, con cargo al conductor, a un depósito autorizado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones